Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |solo vendian cocaina

Detectan importante red de narcotráfico en Mar del Plata

La integraban cuatro grupos. Los punteros más activos recibían unos 300 llamados de clientes por día

Detectan importante red de narcotráfico en Mar del Plata

Impresionante. Un gráfico de computadora que muestra la “nube” de llamadas entrantes al teléfono de un solo puntero

13 de Diciembre de 2015 | 01:53

“¿Tenés milonga, no?”, es la pregunta recurrente que aparece en las escuchas que permitieron desbaratar a una red de narcos en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, gracias a un novedoso software por el que se detectó que sólo uno de los puestos de expendio (conocidos como “kioscos”) recibía al menos 300 llamadas diarias de consumidores. que la banda recaudaba alrededor de 50.000 pesos diarios.

En los procedimientos, llevados a cabo el viernes pasadas las 18, fueron detenidos nueve hombres (entre ellos un policía retirado) y cuatro mujeres, y se secuestraron cerca de 200.000 pesos en efectivo, droga, diez vehículos (algunos de alta gama) y diez armas de fuego, informaron fuentes policiales y judiciales. También se secuestró cerca de un kilo de cocaína, una cantidad que puede resultar escasa para el volumen que manejaba la organización, pero que se justifica por “la velocidad con la que la vendían”, analizó una fuente del caso.

El operativo demandó 20 allanamientos simultáneos en distintos puntos de Mar del Plata realizados por policías bonaerenses, con el apoyo del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI), la Policía Federal y la Fiscalía de Drogas.

Se presume que los punteros más activos podían recaudar entre 40.000 y 50.000 pesos diarios. La banda se dedicaba principalmente a la venta de cocaína (no comercializaban ninguna otra droga) con la modalidad “delivery”, es decir que transportaban la sustancia hasta domicilios particulares y otros puntos fijos ya establecidos con los eventuales compradores, en la zona céntrica de Mar del Plata y en barrios de la periferia.

“Si bien se trata de una organización de `narcomenudeo` y no fueron secuestradas cantidades gigantes de droga, lo importante de la investigación es que pone de manifiesto el impacto que cada `kiosco` tiene en la sociedad”, manifestó el fiscal general del Departamento Judicial Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. El funcionario se refería a la información que arrojó durante los cuatro meses de investigación un software de computación llamado I2 provisto por la Procuración General bonaerense, que permitió analizar 200.000 entrecruzamientos telefónicos (ver aparte).

“Es muy preocupante, algunos de ellos recibían hasta 300 llamados por día. El impacto es muy grande desde el punto de vista de la salud pública, pero también de la violencia social, porque los adictos muchas veces delinquen para conseguir más dinero o porque conducen vehículos y provocan accidentes”, dijo el fiscal general.

Las 13 personas detenidas, la mayoría de las cuales ya tenía antecedentes por este mismo tipo de delitos, quedaron imputadas por “comercio agravado de estupefacientes” y “tenencia de armas”. Hay otras tres que ya están identificadas, aunque hasta anoche seguían prófugas.

“no eran bunkers de barrio”

La banda tenía una estructura nodal y estaba compuesta por cuatro grupos, cada uno de los cuales poseía sus propios “punteros” y su particular modalidad de venta.

“No estamos hablando de esos bunkers de barrio, sino de otro tipo de organización”, dijo el fiscal Leandro Favaro

Algunos de los vendedores recibían el pedido por teléfono y concurrían a la vivienda del comprador a llevarle, por lo general, pequeñas dosis de cocaína, pero otros preferían diseñar un itinerario con distintos puntos de encuentro en la calle y entonces hacían allí la transacción. Pero también se constató que otros “punteros” citaban a los consumidores en viviendas de terceros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla