
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue un grupo de arqueólogos de la UBA. Las ruinas están ubicadas en el parque Teyú Cuaré, en San Ignacio, una localidad de 7.000 habitantes, 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires. Aunque no fue confirmado finalmente, hay indicios de que el lugar podría haber sido construido para cobijar lideres del Tercer Reich
Una de las monedas halladas
En una región selvática de la provincia argentina de Misiones los nazis habrían construido un refugio para que se ocultaran las máximas autoridades del Tercer Reich luego de su derrota, según los hallazgos de un grupo de arqueólogos. A pesar de que los hallazgos muestran construcciones bastante terminadas, se supo que los generales y autoridades de la Alemania nazi no llegaron a vivir allí.
Se trata de unas ruinas ubicadas en el parque Teyú Cuaré, en San Ignacio, una localidad de 7.000 habitantes, 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires. "Eso es lo que presumimos, de acuerdo a lo que hemos encontrado", dijo Daniel Schavelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires y quien comanda el equipo que trabajó en Misiones. "Finalmente los líderes nazis nunca llegaron a vivir aquí, en este lugar inaccesible, porque descubrieron que podían vivir ocultos y más cómodos en las ciudades", explicó el arqueólogo.
Explicando el por qué semejante refugio en un lugar tan escondido, el director del Centro Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, sostuvo que "existían planes sobre qué hacer si el Tercer Reich nazi era derrotado (...) De manera este hallazgo es posible, pero lo concreto es que la colonia secreta de nazis no llegó a concretarse. Los nazis que vinieron a la Argentina vivieron en toda clase de lugares". "Esto parece un sueño de crear un cuarto Reich que nunca se concretó", dijo el cazador de nazis.
Schavelzon y su equipo llegaron a San Ignacio movidos por la curiosidad sobre dos construcciones en ruinas en el parque Teyú Cuaré. De acuerdo con el decir popular, podían haber sido construidas por los religiosos jesuitas, que habitaron la región hace dos siglos, o haber sido de hogar del jefe el nazi Martin Bormann tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, tal como señalaba la cartelería del parque.
"No hay nada jesuítico allí. Salvo un solitario clavo de principios del siglo XX, no hay nada allí que sea anterior a los años 40", dijo Schavelzon. "En cuanto al cartel que indicaba que allí había vivido Bormann, fue puesto por un guardaparque. Es parte de un mito que hay en Misiones, parte del imaginario colectivo, que no tiene validez en términos científicos...", detalló. Sin embargo, el arqueólogo cree que la imaginación popular creció a partir de un dato cierto: las construcciones habían sido levantadas por alemanes y en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, los hallazgos realizados parecen confirmar este mito regional: los arqueólogos encontraron monedas alemanas acuñadas durante los primeros años de la década de 1940 y trozos de porcelanas alemanas de la misma época. La solidez y espesor de las paredes confirman, de cierta manera, su uso como refugio, además de lo inaccesible del predio y su cercanía con la frontera con Paraguay. "¿Por qué alguien estaría interesado en levantar ese complejo de viviendas en ese lugar tan apartado?", se preguntó el investigador.
Schavelzon lamentó que el sitio haya sido visitado antes por los buscadores de tesoros. "Dejaron grandes pozos, que han dañado algunas de las paredes. Se llevaron todo un piso de mosaicos y una pared de azulejos, destruyéndolos, y dejando decenas de pedazos rotos. Quién sabe qué estarían buscando". También se encontraron restos de una pizarra de uso escolar, pero se estima que perteneció a los niños de una familia que, según vecinos de la zona, aprovechó las construcciones y las habitó a principios de los años 60.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí