Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

Félix Trigo Represas

Félix Trigo Represas

Félix Trigo Represas

5 de Octubre de 2016 | 02:47

El prestigioso especialista en Derecho Civil, Félix Trigo Represas, falleció ayer en esta ciudad. Destacado referente de esa disciplina, profesor universitario emérito y autor de numerosas obras con las que se formaron varias generaciones de abogados, deja tras de sí una trayectoria sobresaliente que desarrolló con gran entusiasmo y total dedicación, y que fue merecedora, justamente por el relieve que cobró, de distintos premios nacionales e internacionales.

Félix Alberto Trigo Represas había nacido en La Plata, el 18 de marzo de 1928. Su padre, Félix Trigo Viera, también un reconocido abogado, gobernó la provincia de Buenos Aires, como interventor, nombrado por el presidente Arturo Frondizi. Su madre fue Laura Represas.

Una parte de su infancia transcurrió en City Bell y otra en La Plata y la educación primaria la completó entonces entre la Escuela 12 de esa localidad, la 2 del Centro de la Ciudad y la marista Monseñor Rasore. Alumno brillante, entregado por entero a los estudios, la formación secundaria la cumplió en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, donde tras dar libre las materias de primer año ingresó directo al segundo curso. Allí tuvo profesores de excelencia, como Carlos Sánchez Viamonte, Ezequiel Martínez Estrada, y el físico de renombre internacional Enrique Loedel.

De su padre heredó la inclinación hacia el Derecho; tanto que al evocar el origen de su vocación solía afirmar que “debe venir de mi padre, que era abogado y estaba rodeado por colegas”.

Luego de recibirse de abogado -muy joven, a los 22 años- , en la Universidad Nacional de La Plata, se doctoró en Ciencias Jurídicas.

Trabajó algunos años, inmediatamente después de graduarse, en el fuero penal platense. Tras esa experiencia, que solía recordar con cierta nostalgia y un profundo respeto, se volcó al Derecho Civil y Comercial y se convirtió prontamente en un experto de la materia.

Debido a la solidez de sus conocimientos ocupó cargos, en diferentes etapas, en la Asesoría de Gobierno y en la Fiscalía de Estado de la Provincia - fue fiscal adjunto en esa repartición -. También tuvo una actuación destacada como secretario general del ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

Se desempeñó, con una vasta carrera, como académico y funcionario de la Universidad. Fue titular por concurso de la cátedra de Derecho Civil II en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, donde, además, fue decano. Asimismo, se lo reconoció por su labor, años más tarde, como docente en cursos de posgrado.

Fue también profesor titular de Derecho Privado I en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP; profesor emérito de la Universidad Católica de La Plata -UCALP-; y miembro de la Academia Nacional del Derecho y Ciencias Sociales, donde cumplió mandatos de vicepresidente y secretario.

En el Colegio de Abogados de La Plata ejerció la vicepresidencia y fue presidente del Tribunal de Disciplina y miembro del Consejo Consultivo.

Escribió numerosos tratados de Derecho Civil, libros e infinidad de artículos publicados en las principales revistas jurídicas de nuestro país y del extranjero. Entre sus obras más encumbradas se pueden mencionar “Obligaciones de dinero y depreciación monetaria”, “Responsabilidad Civil del Abogado”, y “Daños por mala praxis médica”.

Dirigió la revista “La Ley Buenos Aires” y también la editada por el Colegio de Abogados de La Plata.

Fue conferencista invitado a los más distinguidos foros jurídicos y laureado - con el premio Konex 1996 y 2006, entre otros - por sus artículos y trayectoria.

Apasionado lector, su rica biblioteca personal no sólo albergaba los títulos de consulta obligada para un abogado de su talla, también una gran variedad de novelas policiales y de narrativa de ciencia ficción, dos de los géneros literarios por los que sentía una particular afición.

El cine y su más diversa oferta también se contaba entre sus programas favoritos.

Proveniente de una familia de tradición “pincharrata” (su padre había jugado en la 5ª división de Estudiantes de La Plata), fue un fervoroso simpatizante de ese club y acompañó cada instancia del equipo, muchas de ellas con su presencia en la cancha.

A los 34 años enviudó de su primera esposa, Elsa Alujú, con quien tuvo a su hijo, el también abogado Enrique Trigo Represas. Fue un ejemplo de padre que, en el caso de Enrique, supo ponerse al hombro la difícil tarea de intentar suplir la ausencia materna. Casado luego durante más de 30 años con Mabel Actis Caporale tuvo con ella a Silvina, licenciada en Informática.

Amoroso abuelo, disfrutaba a pleno los momentos compartidos con sus nietos Patricia, Alejo y los mellizos Diego y Verónica.

Estar con los suyos era lo que más disfrutaba, y si eso ocurría en la aventura de un viaje, oportunidad en que solía reunir a toda la familia, incluidos los hijos y los nietos, mayor era ese gusto. También significaban mucho para él los almuerzos de los domingos, junto a sus seres queridos, en un restaurante céntrico.

Muy conversador y con grandes amigos, llevaba una intensa vida social. Era habitual, por caso, encontrarlo en un café céntrico, más de una vez a la semana, reunido con sus compañeros de promoción del Colegio Nacional.

Sus restos serán velados en Viuda de Boccia - 57 entre 5 y 6 - hasta las 13, hora en que serán trasladados al cementerio Parque Iraola.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla