
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Víctor Mendibil, brindó más detalles de la denuncia realizada por el organismo que encabeza el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, a quien se lo acusa de haber cometido presuntos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Manifestó esta mañana que en su rol de querellante, la CPM presentó información ante la justicia en el marco de la investigación que se viene realizando por la desaparición Ana María Martínez y que fue en esa documentación aportada que aparecieron varios nombres de funcionarios de la policía, entre ellos el de Fabián Uriel Fernández Garello.
Según los datos obtenidos esta persona sería el fiscal general de Mar del Plata, quién ocupando un cargo inferior en la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense(Dippba), habría llevado adelante tareas de espionaje e investigación previas al secuestro y desaparición de Ana María Martínez.
Tras haber obtenido esta reveladora información de manera casi accidental, la Comisión por la Memoria procedió a realizar un entrecruzamiento con otras bases de datos a fin de determinar si efectivamente la persona implicada en estos 17 procedimientos realizados en plena dictadura era el fiscal General de Mar del Plata.
"Encontramos que desde el año 1978 en adelante, Fernández Garello realizó una serie de Procedimientos en la zona de San Martín y que firmaba con su puño y letra los informes de estos operativos. Además de determinarse que figuraba formalmente en las actas, se pudo descubrir que participó del secuestro de tres militantes comunistas que fueron torturados con picana eléctrica" detalló Mendibil en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA.
Apuntó que también se hallaron "datos determinantes que prueban que Fabián Uriel Fernández Garello se infiltró en una reunión que mantuvieron autoridades de la confederación episcopal Argentina y representantes de Madres de Plaza de mayo".
Y añadió "así se desprende del documento encontrado en el que se informan los pormenores de este encuentro entre la iglesia y la organización de madres de jóvenes desaparecidos. También intervino en el colegio Domingo Faustino Sarmiento, en una huelga laboral y en una serie de conflictos en donde se puede identificar perfectamente la persona de Fernández Garello".
#Ahora Víctor Mendibil, presidente de la CPM, cierra la presentación del #InformeAnual pic.twitter.com/SZehMQucnS
— Comisionporlamemoria (@CPMemoria) 27 de septiembre de 2016
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí