Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Leticia Brédice y un crudo relato sobre la presión estética y las anfetaminas
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su casa
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
FOTOS | El centro platense, entre la mugre y los cestos colapsados
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Ley de Glaciares: ¿cómo enfrenta el Gobierno el debate con la oposición?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lucen deslucidos por los vaivenes del clima y las plagas. Van a aplicarles un tratamiento especial
Con el lila vibrante de sus flores brillando de manera apenas intermitente, los habitualmente deslumbrantes jacarandás del centro platense atraviesan una temporada para el olvido. Troncos ennegrecidos por el hollín que generan miles de motores y ramas cargadas con claveles del aire, ausentes hasta ahora los tratamientos fitosanitarios y los cuidados paisajísticos, muchos de los árboles tienen un signo de interrogación proyectándose sobre su futuro inmediato.
Desde la secretaría de Espacios Verdes y Gestión Ambiental de la Comuna se atribuye la merma en la floración a los vaivenes climáticos. “Hay un desplazamiento de las estaciones, una primavera tardía en este caso, y no se dieron las condiciones climáticas para que florecieran como estamos acostumbrados” explicaro n en la dependencia.
Por lo pronto, el eje de diagonal 73 entre las plazas Rocha y Azcuénaga, el “paseo de los jacarandás” que ningún platense debiera dejar de mostrarle por estos días a un visitante ocasional de la ciudad, muestra una imagen deslucida. También los ejemplares emblemáticos de las plazoletas “Noche de los Lápices” -8 y 61- y “Benito Lynch” -8 y 43-.
En el municipio adelantaron que allí se concentrarán los esfuerzos del área de Arbolado Público. “Los especialistas locales se pusieron en contacto con sus pares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde les aplican un tratamiento con bicarbonato de sodio a los jacarandás para combatir la presencia de claveles del aire” se señaló: “el mismo procedimiento, entre otras tareas de curación y prevención, se implementará con los ejemplares de La Plata, y se estima que los trabajos comenzarán en diagonal 73”.
Los árboles urbanos se desarrollan en condiciones diametralmente opuestas a las de su estado silvestre. Deben tolerar y adaptarse a la polución, el efecto “isla de calor” que generan el asfalto, el hormigón y el vidrio, y crecer sometidos al estrés que provocan los suelos impermeabilizados, compactados o agotados. Padecen las obstrucciones en la exposición a la luz solar que provocan los edificios, no pueden ampliar sus copas con libertad, sus raíces son atacadas por cuadrillas de servicios, sus ramas embestidas por camiones y colectivos.
En este contexto, cuando a esos factores se suman otros como las sequías o lluvias excesivas, el viento persistente o intenso y las oscilaciones bruscas en la temperatura, y el ataque de plagas como la cochinilla cerosa -a la que los jacarandás son particularmente vulnerables- o la proliferación de claveles del aire, las floraciones acusan particularmente el impacto.
En noviembre de 2015, el aspecto de los también llamados “tarcos” o “palisandros” había generado interrogantes; por entonces, como ahora, las ramblas que debieran haber mostrado una compacta cúpula violácea tenían apenas destellos. Luego de días de bruscas oscilaciones climáticas, y heladas tardías, los ejemplares -que son originalmente oriundos de climas subtropicales-, finalmente florecieron por completo en los primeros días de diciembre. Incentivadas por el cambio climático, las “sorpresas” en el comportamiento de las especies vegetales que pueblan las calles de la Ciudad tienden a consolidarse en nuevos patrones, dejando de ser excepciones para convertirse en norma.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí