Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ineditas resoluciones del consejo superior

Fuerte ofensiva de la Universidad contra Medicina: mandan a revisar los bochazos

Exigen tomar un 2º recuperatorio. Habrá veedores para revisar los exámenes y el presupuesto

13 de Julio de 2016 | 02:25

La sesión del consejo superior de la Universidad platense que se llevó a cabo ayer estuvo dominada, casi en su totalidad, por temas conflictivos ligados a la facultad de Medicina. Básicamente, los bochazos masivos en 1º año. Y se aprobó una medida sin precedentes que sin dudas generará polémica, ya que la Universidad intervendrá en la programación y en la metodología de las evaluaciones.

Exigirá que se tome un segundo recuperatorio de los parciales de mitad de ciclo. Nombrará veedores académicos para monitorear la corrección de esas pruebas y para revisar la corrección de las que ya se tomaron. Además, auditará si la cantidad de clases que se dictan se corresponde con lo que marca el plan de estudios.

Algunos creen que es un “avasallamiento” a la autonomía de la facultad en esa materia. Otros, que es un paso “necesario para poner freno a un hecho gravísimo e inadmisible”. En el decanato prefieren esperar la notificación para “saber exactamente en qué términos piensa actuar” la UNLP (ver página 13).

Como sea, se trata de un nuevo capítulo del “eterno” enfrentamiento entre el Rectorado y Medicina, que tuvo numerosos capítulos judiciales. Algunos llegaron hasta la Corte Suprema, como el examen de ingreso eliminatorio aplicado desde 1992 y la pelea por los requisitos para acceder a la práctica final obligatoria.

“mayores exigencias”

Los estudiantes consideran que los bochazos masivos responden a que las autoridades de la facultad optaron “por trasladar el mecanismo de filtro (del ex examen de ingreso) al régimen de enseñanza del 1º año de la carrera”. Las autoridades de la facultad dicen que “esto es consecuencia de la masividad, del pésimo nivel con que los alumnos llegan de la secundaria y del aluvión de ingresantes” que tuvieron que recibir “con apenas 4 meses para afrontar el cambio y sin apoyo de la Universidad”. La Universidad ayer tomó partido: el consejo superior aprobó una resolución para exigirle cambios en la forma de evaluación a los responsables de la casa de estudios de 120 y 60.

En la sala del consejo esta vez no predominaron los discursos estridentes de los alumnos -aunque los hubo-, sino intervenciones de varios decanos y profesores que coincidieron en la idea de que Medicina “ya pasó todos los límites que se pueden tolerar”, dijo el decano de Humanidades, Aníbal Viguera, y que sus autoridades “parecen haber declarado una independencia de facto (respecto de la UNLP)”, expresó su par de Psicología, Edith Pérez. En ese contexto, todos pidieron “exigencias más duras” para con la casa de estudios.

catarsis

Hasta el propio rector, Raúl Perdomo, dejó ver su malestar cuando dijo “a veces me gustaría estar ahí para hacer catarsis, decir todo lo que pienso”, dirigiéndose a los estudiantes, pero “estoy acá y debo ser más cuidadoso”, añadió, para elevar su propuesta de “recomendar a la facultad de Medicina que tome un segundo recuperatorio y que revea el mecanismo de evaluación. La evaluación universitaria tiene que contemplar elementos y tiempos suficientes”, subrayó.

Antes, representantes de los estudiantes de Medicina habían dicho que “sólo 56 alumnos de los 3.300 ingresantes quedaron en condiciones de seguir cursando las (tres) materias anuales en el segundo cuatrimestre”. Cabe aclarar que para ello es menester aprobar los parciales de Histología, Anatomía y Biología.

También hubo fuertes cuestionamientos a la ausencia de la decana, Ana Lía Errecalde, y de los consejeros por los claustros de profesores y graduados.

La médica dijo a este diario que no pudieron concurrir a la sesión porque ya tenían prevista con anterioridad “una charla del ministro (de Ciencia y Tecnología de la Nación) Lino Barañao” (ver página 13).

Respecto a la cifra de aprobados en todas las materias, que según el número que maneja el centro de estudiantes equivaldría al 1,96% de los ingresantes, Errecalde dijo que “no la pueden tener porque ni siquiera la tenemos nosotros, ya que aún se están rindiendo recuperatorios. Recién a fin de año se sabrá con certeza cuantos pueden comenzar a cursar segundo”, apuntó.

¿recomendar? no

Los consejeros estudiantiles hablaron de “una facultad claramente expulsiva. Dictaron un práctico de 2 horas cada 15 días. Dieron clases para 600 chicos en lugares con capacidad para 300, de modo que muchos estaban sentados en el suelo y otros directamente afuera. No dejaban a los ayudantes que dieran clases de apoyo. Evaluaron los parciales con un power point que mostraba cada pregunta sólo 40 segundos. Les hicieron imprimir los exámenes a los alumnos, pese a que Medicina es una de las facultades con mayor presupuesto de la Universidad”, enumeraron.

Luego de que el decano de Ingeniería, Marcos Actis, dijera que “a Medicina no podemos recomendarle que haga algo, porque nunca lo hace, hay que exigirle”, y después de que la profesora de Ciencias Naturales, Alejandra Rumi, propusiera que los veedores académicos no sólo controlen la corrección del segundo recuperatorio sino también que tengan acceso a las evaluaciones del parcial y del primer recuperatorio, se pasó a votar la resolución.

Por aclamación, se aprobó “exigir” a la facultad de Medicina que tome un segundo recuperatorio. No se puso fecha, ya que una alumna propuso que se lo tome a fin de año, para que así todos los ingresantes puedan seguir cursando en el segundo cuatrimestre. La secretaría Académica propondrá veedores de la corrección de los exámenes. Se exigirá también que la unidad académica proponga “trayectos curriculares alternativos para que los alumnos no queden fuera de la Universidad en junio” y “se pedirá una revisión urgente sobre la correspondencia entre la carga horaria y la modalidad de cursadas actuales con la letra del plan de estudios”. Esos dos últimos puntos fueron incluidos por Perdomo.

En tanto, la comisión de Economía y Finanzas del consejo superior quedará a cargo de una auditoría sobre las cuentas de la casa de estudios, en razón de que “el decanato siempre se ampara en el tema presupuestario para justificar la falta de espacios, docentes y clases”.

24 horas

Otro tema de debate fue el “no reconocimiento” de la facultad de la condición de egresados de 250 jóvenes que se recibieron haciendo la práctica final bajo medida cautelar.

El asesor letrado de la UNLP, Julio Mazzotta, fue el encargado de explicar la situación judicial de los graduados. Cabe recordar que la facultad no les quiso dar el título, y entonces lo hizo la Presidencia de la Universidad junto con el ministerio de Educación.

La Justicia “falló dos veces diciendo que la unidad académica debe reconocer a los graduados como médicos. (Sin embargo) para el decanato siguen siendo estudiantes”, contó Mazzotta. En ese marco se aprobó “intimar” a Medicina a que en 24 horas reconozca a los graduados como tales. “Ya hay muchos que están en el último año de la residencia”, se aseguró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla