Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA IGLESIA DE HOY

Sepultar a los muertos

2 de Julio de 2016 | 23:53

Escribe Monseñor DR. JOSE LUIS KAUFMANN

Queridos hermanos y hermanas.

En todas las culturas existe un profundo respeto por el cuerpo humano que, después de la muerte, es homenajeado y sepultado.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: “Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respecto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal, que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo” (Nº 2300).

En efecto, el cuerpo humano es sagrado, porque es templo de Espíritu Santo; y aunque la persona fallecida hubiese vivido en pecado, igualmente ha tenido un alma creada por Dios, y por lo tanto es pertenencia de Dios. Este es el fundamento del respeto debido a los cadáveres.

Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal que tiene una singular dimensión espiritual, ya que incluye la oración por los difuntos.

La Iglesia, en algunas partes del mundo, tiene sus propios cementerios, generalmente en torno a la misma iglesia parroquial; y en los demás países cristianos, aunque hayan sido asumidos por el poder civil, suelen tener una capilla. Siempre se quiere indicar la sacralidad de esos espacios donde son sepultados los fallecidos.

La obra de misericordia de dar sepultura y rezar pos los muertos es un evento que pone de relieve con claridad el profundo sentido de la muerte, que nos hace pensar que tenemos un futuro.

Nuestra vida - valiosísimo don de Dios - no está destinada a la nada sino a la Vida Eterna. La Resurrección de Jesús fundamenta nuestra esperanza de que resucitaremos al final de los tiempos y viviremos para siempre en Dios con nuestro cuerpo glorificado.

San Pablo afirma que “Ninguno de nosotros vive para sí, ni tampoco muere para sí. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor: tanto en la vida como en la muerte, pertenecemos al Señor. Porque Cristo murió y volvió a la vida para ser Señor de los vivos y de los muertos” (Rom 14, 7-9).

Por lo tanto, para nosotros los cristianos, la muerte no es una tragedia ni una pérdida. Como también dice el mismo apóstol san Pablo: “Para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia” (Filip 1, 21).

Lo importante es que vivamos en Cristo y para Él, que todo lo que hagamos o dejemos de hacer, lo que digamos o dejemos de decir, lo que pensemos o dejemos de pensar, esté en consonancia con el Evangelio.

En la obra de misericordia de sepultar a los muertos se incluye el acompañamiento a los deudos en el velatorio o despedida de los restos mortales, donde se puede rezar y encomendar el alma del fallecido, para que el Señor le conceda el descanso eterno. “¡Felices los que mueren en el Señor! Sí - dice el Señor - de ahora en adelante, ellos pueden descansar de sus fatigas, por sus obras los acompañan” (Apoc 14, 13).

No sabemos ni podemos imaginar cómo será nuestro entierro o sepultura, pero mientras tanto tenemos el deber cristiano de acompañar a los moribundos y sus familiares con la oración; y, una vez fallecidos, ser parte de los que damos cristiana sepultura, en la esperanza de la resurrección final.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla