Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los refugiados tienen, por primera vez, su bandera en los Juegos Olímpicos

8 de Agosto de 2016 | 13:06

Esta vez en los Juegos Olímpicos de Río no se hizo caso omiso a la problématica que existe en torno a los refugiados que suelen huir de sus respectivos países debido a las guerras, sin resignarse así a las distintas realidades en las que parecen destinados a vivir. 

Ahora, por primera vez en la historia, se gestó un grupo conformado por diez atletas en esta condición y ya se encuentran compitiendo en este evento tan importante para cualquier atleta, luego de participar en la ceremonia del 5 bajo la bandera olímpica, justo delante del país anfitrión.

Para el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, todo esto es "un símbolo de esperanza, no tienen bandera, ni hogar, ni himno".

Cabe señalar que dicho equipo se compone por dos nadadores sirios, dos yudocas de la República Democrática del Congo y seis corredores: cinco de Sudán del Sur y uno de Etiopía.

Los jóvenes nadadores Yusra Mardini, de 18 años, y Rami Anis, de 25 escaparon de su realidad rumbo a Izmir luego de recorrer otros países hasta que finalmente recalaron en Grecia para comenzar por decisión propia con una nueva vida que hoy pueden coronar participando en una de las competencias más importante del mundo.

Por su parte, la yudoca Yolande Mabika, de 28 años y  Popole Misenga, de 24 años, que vivieron una niñez complicada en un centro para chicos en la capital congoleña arribaron a Río para competir en el mundial en 2013 y nunca más se movieron de allí.

En tanto, desde Kenia huyeron los cinco atletas sursudaneses que competen en estas Olimpiadas. Hoy todos se entrenan en Nairobi gracias al Centro de Entrenamiento para refugiados de la Fundación de Paz Tegla Loroupe.

Rose Nathike Lokonyen, una corredora de 23 años de Sudán del Sur dijo que “me siento muy emocionada. Esta es la primera oportunidad para que los refugiados podamos participar en los Juegos Olímpicos y esto nos da mucha esperanza, para que nosotros animemos a las generaciones jóvenes de compañeros refugiados que se están quedando en los campamentos, para que desarrollen sus talentos”, dijo al ACNUR en una entrevista.

 Yonas Kinde, experimentado maratonista etíope, reconoció que para él es "imposible vivir" en su país. Si bien Kinde ha participado en muchas competencias, nunca pudo hacerlo en una de esta magnitud por no contar con ciudadanía.

Por su parte, el Papa Francisco acompañó este gran avance con un mensaje de apoyo: 

“Quiero hacerles llegar mi saludo y mi deseo de éxito en estas Olimpiadas. Que el coraje y la valentía que llevan dentro pueda expresar, a través de los Juegos Olímpicos, un grito de fraternidad y de paz. Que, a través de ustedes, la humanidad comprenda que la paz es posible, que con la paz todo se gana; en cambio con la guerra se pierde todo”.

Los 10 atletas

Yolande Bukasa Mabika: judo
Yusra Mardini:  natación.
Rami Anis: natación, 
Yiech Pur Biel: corredor
James Nyang Chiengjiek: corredor
Yonas Kinde:  maratón. 
Paulo Amotun Lokoro: corredor
Popole Misenga: judo
Anjelina Nadai Lohalith: corredora
Yiech Pur Biel: corredor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla