Qué implica el nuevo vínculo comercial entre Argentina y EE UU
“Hipólito”, el último famoso de la historia centenaria del Zoológico
“El suicidio de los 3 disparos”: del shock al misterio en Punta Lara
¿Arriesgan a Nacho Fernández y a Guido Carrillo antes del clásico Gimnasia vs Estudiantes?
¡Este finde se sale en La Plata! La agenda de espectáculos con shows, música, teatro y más
Occhiato reveló cuánta plata gana con Luzu y desató un escándalo
VIDEO.- La muerte de Rocío Alvarito y un grito de justicia en horas clave de la causa
Avanza el ensanche de la Avenida 60 y estaría listo para marzo
La caída de un añoso árbol en 6 entre 63 y 64 bloqueaba el tránsito y provocaba desvíos
Cómo funciona la oficina que el Gobierno monta para desmentir fake news u operaciones
VIDEO.- La respuesta de Ian Moche a Lemoine, que lo acusó de “actuar como autista”
Taxistas platenses vuelven a reclamar un aumento del 20% y la eliminación de la tarifa diurna
Electrodomésticos: ya llegan importados y se reavivan las ventas
Actividades: grupo para adultos mayores, taller de música, carnaval y clases de yoga
Los números de la suerte del viernes 06 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Hallaron una medusa gigante en las profundidades del Mar Argentino
Atención usuarios, el Tren Roca no llegará a La Plata este domingo
El paro de colectivos no afecta a los de La Plata: ¿qué líneas no funcionan?
La incertidumbre global volvió a golpear fuerte a los activos argentinos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nota III y última
Por RICARDO SOLER
Filósofo, historiador y docente
El siglo XX tiene como centro el movimiento socialista de la URSS, que repercutió en el resto del mundo. Al mencionarse el Gobierno socialista se intenta expresar un modo de vida, con valores, héroes, mitos y hasta comportamientos religiosos.
Los autores de Occidente vuelven hacia Grecia, cuya cultura se extiende hasta nuestros dias. Ésta, con las conquistas de Alejandro Magno, se expandió por el mundo con el nombre de helenismo. Los poderosos romanos, que invadieron la península balcánica, llevaban a sus hijos a educarse con los esclavos griegos, a quienes denominaron pedagogos, conductor del niño o paidos. Esto llevó a que Roma adoptara la arquitectura, la literatura, y el pensamiento helénicos. Esa misma cultura traspasó la Edad Media y se asentó en el Renacimiento (siglos XV y XVI), período en el que los países europeos comenzaron a apoderarse de los cinco continentes (luego, todos terminamos hablando el inglés, el español, el francés, el portugués, el italiano y el alemán). Los renacentistas tomaron las bases fundamentales de Grecia, como el principio de Arquímedes, lo que les permitió la fabricación de barcos de gran calado para la época. La pólvora china les permitió el desarrollo de las armas de fuego y, con la ayuda de la geometría euclidiana y pitagórica, mejoraron la puntería y la técnica en el uso de ellas. En el campo de la religión se dio la reforma de Lutero y Calvino, que entró en guerra en lo que se denominó la contrarreforma, azuzada por el papado; a su vez, Ignacio de Loyola creó la Compañía de Jesús y sus imponentes jesuitas se lanzaron al mundo. Todo este movimiento renacentista tiene su música, sus pensadores, literatos, pintores, sus hombres de la guerra y sus políticos.
Este ejemplo sirve para parangonar el Renacimiento con el movimiento al socialismo nacido en Rusia y reproducido en sus satélites y en el gigante chino, que también abrazó el pensamiento marxista.
En la Segunda Guerra Mundial, Stalin convenció a los sacerdotes de la Iglesia cristiana ortodoxa para que actuaran sobre la masa de soldados y restituyeran su antigua fe, a favor del heroísmo del que tanto hicieron gala. Esa fe aparece en varios párrafos y escenas de “La Guerra y la Paz”, de León Tolstoi, novela en la que se muestra la adoración a los íconos religiosos del verdadero cristianismo popular, al que finalmente el propio Tolstoi adhiriera en su vida diaria. De modo tal que, para los fines prácticos, el bolcheviquismo tomaba elementos de una cultura milenaria como lo es el cristianismo.
En otro campo, como el de la música, la relación del Partido Comunista y sus líderes fue muy ambigua con los grandes músicos como Dimitri Shostakovich y Sergio Prokofiev, a los que rechazaron enfáticamente en muchas oportunidades. En el momento en que compusieron su música más propia y perdurable fueron perseguidos o dejados de lado. En la literatura, sobre todo en la novela, los escritores también fueron perseguidos y censurados, como los nóbeles Boris Pasternak o Alejandro Solzhenitsyn, quien fue expulsado del país en 1970. El primero de ellos tuvo problemas por su ascenso dentro de la política y sus posteriores caídas en desgracia. El segundo pasó gran parte de su vida en el Gulag, que describió minuciosamente en una de sus obras.
LE PUEDE INTERESAR
Necesidad de que la población reduzca el alto consumo de sal
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
El Gulag fue un campo de concentración que llegó a tener millones de presos de conciencia, encarcelados por pensar diferente al sistema. En 1942, según datos oficiales murieron allí doscientas cuarenta y ocho mil ochocientas setenta y siete personas, lo que da una idea de la dimensión de esos lugares de detención y confinamiento. Fueron cerrados el 25 de enero de 1960.
El cine soviético, sobre todo en su época muda, fue un importante agente de propaganda y difusión para el propio Lenin. Sus temas iniciales eran heroicos y reflejaban la revolución y la guerra, como en “El acorazado Potemkim”, “Pasaron las grullas” o “El cuarenta y uno”. A pesar de su difusión no logró mantener su oferta a lo largo del tiempo.
“El Gulag era un campo de concentración que llegó a tener millones de presos encarcelados por pensar diferente al sistema”

En tiempos de Stalin, la arquitectura y el urbanismo estaban bajo su control, y es poco lo que se ha difundido por el mundo del estilo soviético, al contrario de lo sucedido, por ejemplo, con el barroco o el gótico. A nadie se le ocurrió la tarea de difundir el subte de Stalin o sus grandes edificios gubernamentales.
El desarrollo del ajedrez no deja en la URSS ninguna brecha, porque tenía los campeones del mundo, los mejores analistas de la apertura y el medio juego. Botvinnik, Smyslov, Kárpov y Kaspárov fueron sus grandes campeones. Era una disciplina escolar y nos hizo creer que contribuía grandemente al desarrollo del pensamiento y de la ciencia, pero no tuvo las consecuencias que todos esperábamos. Lo que mostró, en cambio, fue la gran inteligencia que podía desarrollar la URSS sin represión. Nadie estaría perseguido por estar a favor o en contra del gambito de dama. Fue, junto con el deporte en general (en las olimpiadas de 1960, los soviéticos tuvieron más medallas que Estados Unidos), el ámbito en el que la URSS más se destacó.
La cuestión judía se haya muy opacada por los crímenes de Hitler. Hay autores que estiman que los pogromos (movimientos grupales violentos contra el pueblo y las instituciones judías) mataron a doscientos cincuenta mil judíos y que llegó a haber trescientos mil niños huérfanos judíos por las calles de Rusia. Como los números de Hitler son tan exuberantes, pareciera que, por comparación, no importara la muerte de tantos judíos rusos. En un artículo firmado por Nove Niuth se establece que en 1914 el número de judíos superaba los cinco millones. El censo de 1959 revelaba la existencia de algo más de dos millones doscientos cincuenta mil, que podrían haber sido más, pero muchos no se daban a conocer como tales por el miedo a revelar su identidad.
El pensamiento político y social se mantuvo bajo censura, y hoy siguen en vigencia las tesis de Lenin y los discursos de Stalin, en los que ambos empleaban la dialéctica hegueliana (que se transformó en marxista-leninista) para tratar de predecir un futuro en el que la mayor parte de las profecías no se cumplen. Hoy que han desaparecido el campesinado y el proletariado urbano, la tesis de la lucha de clases como motor de la historia sólo puede despertar una curiosidad erudita.
El final de toda esta política y relato termina, con Gorbachov y su “perestroika” y con Boris Yelstin, con la vuelta a un antiguo sistema del siglo XIX: el de la democracia representativa, la propiedad privada y la economía de mercado. Corría el rumor en el pueblo ruso de los noventa que el camino más largo para llegar al capitalismo era el comunismo.
LEA MÁS:
Parte I: La Revolución comunista
Parte II: Una historia de la Unión Soviética
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí