Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Necesidad de que la población reduzca el alto consumo de sal

8 de Noviembre de 2017 | 02:17
Edición impresa

Hace menos de dos años un estudio realizado por el ministerio de Salud de la Nación determinó que, si cada argentino disminuyera tres gramos el consumo diario de sal -de los 11,3 gramos en que se estima la ingesta promedio- ello permitiría evitar 6.000 muertes, 13.000 accidentes cerebrovasculares y 14.000 infartos al año, en un informe que, obviamente, puso en evidencia la necesidad de que se haga disminuir en forma drástica el consumo de ese producto causante de diversas y graves enfermedades. Está claro también que no existe en la sociedad conciencia compartida acera de la conveniencia de promover menos consumo de sodio y, a partir de ello, es que resulta digna de mención la ordenanza recientemente sancionada en nuestra ciudad que apunta a que baje el consumo de sal en bares, restaurantes y, fundamentalmente, en la cadena de elaboración de alimentos. De acuerdo a lo que establece esa norma, también estarán bajo la lupa comedores, hospitales y escuelas, tanto públicos como privados.

Tal como se detalló, los comercios del rubro gastronómico y las panaderías que no se sumen a la tendencia de bajar la oferta de sal en sus productos podrán ser sancionados por el Municipio, a partir de la medida que promueve el consumo responsable de sal en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, locales de venta de comidas rápidas, panaderías y establecimientos de elaboración de pastas.

Se informó que quienes no cumplan con la ordenanza serán sancionados y en el caso de que reincidan hasta se llegará a la clausura de los locales por un plazo mínimo de siete días. Cabe señalar que, en el rubro gastronómico, la lucha contra la sal parece más instalada. En muchos restaurante fueron retirados los saleros de las mesas y sólo aparecen si los pide en forma expresa el cliente.

Hace ya tiempo que las autoridades sanitarias sostienen que la población puede y debe reducir el consumo de sal con la adopción de hábitos saludables en la alimentación, tales como leer las etiquetas para elegir los alimentos con menos sodio, cocinar con menos sal y no agregarle antes de consumir la comida, sumándose a ello la realización de controles médicos periódicos.

El Estado debe poner mayor empeño en las contribuciones a una alimentación adecuada y sana de la población. Lejos de ser un tema menor, tiene una fuerte incidencia en la salud pública. Por eso es que resoluciones como la que aquí se menciona son aportes útiles y deben ser destacadas.

Se ha insistido también en la necesidad de ofrecerle a la población una mayor seguridad alimentaria, enfatizándose que es trascendente la información que pueden y deben brindar los rótulos de los alimentos envasados, ya que ello puede ayudar a la generación de una mayor conciencia entre los consumidores para que lleven una dieta sana a partir de la información que se les ofrezca, disminuyéndose de esa manera la incidencia de enfermedades cardiovasculares y renales.

Se sabe que la mayoría de los alimentos cuenta, entre sus componentes, con el sodio. De allí la importancia que tiene no sólo una reducción de los porcentajes, sino una información precisa que le sirva al consumidor para ajustar su demanda a los productos que le resulten más sanos y ajustados a las recomendaciones médicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla