
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
¡No se ve nada en La Plata! Volvió la densa niebla y renuevan el alerta violeta en la Región
VIDEO. Eduardo Domínguez: "Tengo las mismas ganas y la ilusión que en mi primera semana"
Bombazo: Nico Vázquez y Gime Accardi anunciaron su separación en medio de rumores de infidelidad
El primer dato oficial que anticipa el número de la inflación de junio
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Guardia alta: hay árbitro para la fecha 1 del Torneo Clausura
VIDEO.- La filmación que complica al sospechoso por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
Atención usuarios del Roca: mañana no funcionará el tren entre La Plata y Constitución
Al menos 110 muertos por inundaciones en Texas: “Fue tipo tsunami de 9 metros”
Genios platenses: alumnos de Villa Elisa crearon una bicicleta adaptada para un vecino
Con pleno sol pero tapado por la niebla, el Lobo entrenó en Estancia Chica
A un paso del altar: Tini Stoessel disfruta de los días de playa junto a Rodrigo de Paul
VIDEO.- En solo 20 segundos le robó a un carpintero que trabajaba en pleno centro de La Plata
Decapitados y desmembrados: masacre animal en el Parque Pereyra
Encontraron a un hombre muerto en el patio de su casa: tenía una herida de bala en su cabeza
Un pozo sin tapar en una vereda "se tragó" una Ranger en La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
EN FOTOS.- La Plata en "modo Londres" y la niebla cubrió toda la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un filme descubre qué fue de la vida del talentoso dibujante Pablo Fayó, pero revela más de nosotros que de su adorable criatura
Fayó junto a su hija, viajando en el subte / cris zurutuza
Por: Pedro Garay
“Algo Fayó” es uno de esos documentales que descubren un personaje increíble: la cinta de Santiago García Isler es una película sobre Pablo Fayó, historietista que irrumpió en el panorama local con una potencia inusitada pero que luego se cayó del mapa, pero Fayó, descubre el metraje a medida que avanza, es más que una historia curiosa, y con su plácida vagancia interpela al mundo alrededor, incluido a los propios espectadores.
En esa feliz incomodidad que genera la historia de este curioso dibujante es el punto saliente del documental que se estrenó ayer en salas porteñas: Fayó comenzó a publicar sus páginas en la hoy legendaria revista Fierro hace 30 años, donde irrumpió con su línea humorística de influencias americanas como una novedad inclasificable y que marcaría toda una línea en la historieta argentina, pero, cuenta la historia, de repente decidió dejar su promisoria y esforzada carrera, tomó la guitarra y decidió dedicarse a tocar tango en bares de la Buenos Aires profunda y pasar la funda pidiendo una colaboración.
“En determinado momento, Fayó decidió bajarse de la clase media y dejar de trabajar únicamente para comprar cosas que no necesitaba, y lo hizo”, explica el cineasta, que comienza el relato buscando un documental “clásico”, preguntando a Fayó sobre su infancia, su vida privada, sus razones escondidas. Pero Fayó, reacio a dar demasiadas explicaciones y adentrarse en psicologismos, y que parece agotarse ante la perspectiva de tener que intelectualizar su experiencia, tiene otros planes, y la película muta de esa convencionalidad para adaptarse a las reglas del reino que el dibujante edificó desde la terraza del conventillo que habita, donde vive una vida sin ataduras que sus allegados y colegas, las otras estrellas del documental, consideran irresponsable.
Podeti, Parés y otros ilustres de la pluma no pueden todavía hoy comprender la decisión de Fayó y pretenden esgrimir una opinión autorizada en materia de administración de recursos vitales.
Las razones permanecen misteriosas: cuando el filme consigue romper los muros edificados por Fayó para proteger su mito y su persona, no es la realidad lo que se filtra, sino la interpretación pura: cuando la cámara revela a Fayó, revela un personaje que, según el espectador, será definido de “vago” o “visionario”, como su personaje Agapito, admite él mismo, de quien un hermano piensa que es un genio y el otro, un idiota.
Y mientras este Bartleby de la historieta, que como el personaje mítico de Melville “preferiría no hacerlo”, se pasea por la noche con su guitarra, sus amigos debaten obsesivamente los porqué de su decisión, se quejan de la mística que ha conseguido en ausencia, reprochan su falta de compromiso, o se resignan a acompañarlo y ayudarlo en gestos que dicen más de ellos que de Fayó: el protagonista (imitando, justamente, la genialidad de la creación del autor de “Moby Dick”) funciona casi como un significante vacío donde el resto, sus colegas, los espectadores, escriben el discurso mediante el cual justifican (justificamos) por qué nosotros sí perseguimos la fama, el dinero, el éxito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí