Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político del juez Eduardo Freiler

El oficialismo había presentado un pedido para que se tratara en primer lugar el dictamen que solicitaba el inicio del proceso contra el camarista al que vinculan con el kirchnerismo

El Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político del juez Eduardo Freiler
17 de Agosto de 2017 | 11:40

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó esta mañana el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Ruperto Godoy, destituido por carecer del título de abogado.

La sesión había comenzado con un entredicho entre el consejero Carlos Mahíques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, después que Mahíques pidiera que se tratara en primer lugar el dictamen que sollicitara el inicio del proceso de remoción y suspensión de Freiler, moción que Tailhade consideró "un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación, mientras se espera que al senador Pais se le tome juramento".

"Es evidente que lo único que le interesa es el juicio político a Freiler. Apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario", planteó el legislador opositor.

"Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo. Usted se quiere cargar un juez. No tienen límites", dijo apuntando contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.

En respuesta a la exposición de Tailhade, Mahíques reiteró su pedido de que se votara la alteración del orden del día y que el plenario tratara en primer lugar la cuestión referida al camarista Freiler.

Anoche, a última hora, Donato le envió una nota a Lorenzetti para que le tomara juramento a Pais y así asegurar la integración completa del cuerpo, que esta mañana tenía previsto su plenario.

Ayer, el juez de primera instancia Enrique Lavié Pico dispuso la ejecución de la sentencia que deja inhabilitado al senador sanjuanino para continuar integrando el Consejo de la Magistratura.

“Yo estoy designado de acuerdo a la ley, me designó el Senado y yo estaba cumpliendo con la ley”, se defendió hoy Godoy en declaraciones a la prensa, en las que afirmó que el oficialismo “está esperando a tener mayoría para destituir a (al camarista) Eduardo Freiler y, de esta manera, la justicia se ejerce por presión del Poder Ejecutivo”.

Es que en el orden del día de la reunión plenaria de esta mañana figura el pedido de juicio político y la suspensión de Freiler, y, si en vez de 13 consejeros sólo pudieran sesionar 12, el oficialismo tendría la mayoría especial que requiere la aprobación del dictamen de inicio del proceso de remoción (ocho votos) del cuestionado juez.

Hasta ahora, el dictamen que pide la remoción y suspensión de Freiler, que fue aprobado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, no había podido prosperar ya que no se llegaban a reunir los nueve votos necesarios, que serían los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo del Poder Ejecutivo que tiene la función de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla