Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |GRAVE ACUSACION DE LA EMPRESA ENCARGADA DEL SOPORTE TECNOLOGICO DE LA VOTACION

Crece el escándalo por la Constituyente venezolana y denuncian que hubo fraude

Habrían computado un millón de votos de más. La oposición vuelve a las calles

Crece el escándalo por la Constituyente venezolana y denuncian que hubo fraude

El Consejo Nacional Electoral tildó de “irresponsable” a la empresa contratista - AFP

3 de Agosto de 2017 | 03:51
Edición impresa

CARACAS.- Las cuestionadas elecciones de asambleístas constituyentes del domingo pasado en Venezuela sumaron un nuevo escándalo luego de que la empresa multinacional que desde 2004 provee el soporte tecnológico a los procesos electorales en el país caribeño afirmara que el Gobierno exageró en “al menos un millón de electores” la asistencia a las urnas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, replicó que se trata de “una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento”, pero la Asamblea Nacional (AN, parlamento) pidió una “auditoría del fraude” y una investigación penal.

CREDENCIALES

El único director no chavista del CNE, Luis Rondón (h), reclamó sin éxito al organismo que suspendiera la entrega de credenciales a los constituyentes electos, iniciada ayer pese a que aún no se conocía la lista completa de los 545 asambleístas.

“Podemos saber, sin lugar a dudas, que en la elección de la constituyente hubo manipulación de los datos de participación”, afirmó en Londres el ejecutivo principal de Smartmatic, la firma contratista del CNE, Antonio Mugica.

El ejecutivo sostuvo que se estima que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores” y dijo estar en condiciones de asegurar “que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”.

“Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad”, subrayó Mugica. La denuncia fue efectuada solo después de que “unos 20 gerentes técnicos” de Smartmatic fueran “sacados del país por seguridad”, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) venezolano, Marco Ruiz, en su cuenta de Twitter.

Smartmatic es una empresa con sede en Londres, fundada en 2000, cuyo objeto es brindar soluciones tecnológicas electorales, de gestión de identidad y de automatización de seguridad y transporte para ciudades, con presencia en al menos nueve países.

En Venezuela actúa desde 2004, cuando ganó un concurso para proveer soluciones de automatización de los procesos electorales, y desde entonces participó en 14 comicios.

Lucena sostuvo que la de esa compañía “es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral” y agregó que “cualquier manipulación como la que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema”.

El gobierno anunció además que la Asamblea Constituyente se instalará formalmente mañana y que utilizará las instalaciones de la Asamblea Nacional, por lo que tanto el oficialismo como la oposición convocaron a sus simpatizantes a marchar sobre la sede legislativa.

El Parlamento venezolano de contundente mayoría opositora pedirá una auditoría a la empresa Smartmatic, luego de que esta denunciara la manipulación en los resultados de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente. También solicitará a la Fiscalía que investigue este “fraude” para, además, establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y de todas las autoridades implicadas.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, dijo a los medios que no solo hubo un “fraude”, sino que es un “delito que comienza por la propia cabeza del Poder Electoral”.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó la convocatoria para hoy a una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente, con un masivo rechazo de la comunidad internacional. (TELAM, AP y EFE).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla