Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Planeta al Día |Contaminación ambiental

"Hay tanta basura plástica en el mundo que se podría cubrir el tamaño de la Argentina"

Científicos advierten que es necesario generar conciencia sobre el uso indiscriminado de este material y su reciclado

"Hay tanta basura plástica en el mundo que se podría cubrir el tamaño de la Argentina"
9 de Agosto de 2017 | 11:04

Un grupo de científicos liderados por Roland Geyer, de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), calcularon por primera vez la cantidad de plástico generada en el planeta desde los inicios de su producción industrial, y los resultados son alarmantes: 8.300 millones de toneladas de material.

Para poder tener una dimensión de ese volumen, hicieron esta comparación: hay que imaginar el edificio Empire State de Nueva York y multiplicarlo por 25.000. El total de esa cuenta sería el equivalente a todo el plástico producido en los últimos 65 años.

"Hay suficientes restos de plástico en el mundo para cubrir un país entero del tamaño de Argentina", explicó Greyer en una entrevista para la cadena BBC.

"Nos dirigimos rápidamente hacia un 'planeta de plástico', y si no queremos vivir en ese tipo de mundo, tal vez tengamos que repensar la forma en que usamos algunos materiales ", dijo.

Pero lo escalofriante de la cifra es que más mitad de esa cantidad se produjo en los últimos 13 años.

Y no solo eso: más del 70% de la producción total no circula, sino que se encuentra en los flujos de desechos de los desagües y en los océanos: unos 6.300 millones de toneladas.

El origen del problema

El gran problema del plástico es su utilidad: la mayoría de los productos fabricados de este material tienen una vida útil muy corta y suelen ser desechados con facilidad.

Está por todos lados: desde la envoltura de los alimentos y la ropa, hasta la mayoría de los dispositivos electrónicos que usamos.

Pero además, ningún tipo de plástico es biodegradable, al menos no los de uso común.

Hasta ahora, la única manera de eliminarlo es mediante un proceso de descomposición conocido como pirólisis o por incineración, aunque este último procedimiento no es recomendado por sus efectos nocivos para la salud y al medio ambiente.

Alerta en los océanos

Un informe preliminar del estudio, publicado en 2015, causó revuelo luego de que se conociera que cada año se vierten unos ocho millones de toneladas de basura al mar.

Y ya hay evidencia de que el material está entrando en la cadena alimentaria de los peces y otras criaturas marinas. El oceanólogo Erik van Sebille, de la Universidad de Utrecht, en Holanda, explicó que la proliferación del polímero en los mares está generando un "tsunami de residuos de plástico", que amenaza la vida en los mares.

Sin embargo, según explicó Geyer, una ventaja del plástico es que, al reciclarse, podría mantenerse en uso.

Una botella de agua, por ejemplo, puede reciclarse hasta 20 veces sin que pierda propiedades el material.

Sin embargo, más de 90% de los residuos de plástico que existen hoy en la naturaleza, no fueron reciclados ni una sola vez.

De acuerdo con Geyer, de no tomarse medidas, para 2050, se habrán generado más de 12.000 millones de toneladas de residuos de plástico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  Este es un espacio dedicado a informar sobre ecología, medio ambiente, sustentabilidad y calidad de vida. Un sitio para difundir las acciones gubernamentales y cotidianas que influyen en el cuidado de nuestro planeta.

Por: Maria Laura Lopez Silva

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla