Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Planeta al Día |Un problema que afecta a todo el mundo

Los peces del Río de La Plata contienen plástico

Científicos platenses detectaron que varias especies albergan en el tubo digestivo diminutas partículas de material sintético que podrían afectar su calidad para el consumo humano

Los peces del Río de La Plata contienen plástico
3 de Agosto de 2017 | 12:45

Según un estudio realizado en zonas costeras del Río de la Plata, científicos platenses (UNLP y CONICET) detectaron que especies como surubíes, sábalos, patíes, pejerreyes y carpas albergan en el tubo digestivo diminutas partículas de material sintético que eventualmente podrían afectar su calidad para el consumo humano.

 

El trabajo –publicado en la revista “Marine Pollution Bulletin”– confirma además, la relación que existe entre la cantidad de microplásticos presentes en los peces y la proximidad a una fuente de descarga cloacal, en este caso, la de Berisso.

 

“Los microplásticos tienen un tamaño menor a 5 mm y, en el caso de esta investigación, la mayor parte son fibras sintéticas provenientes del lavado de ropa y de productos de higiene personal, como pañales y toallas higiénicas”, detalló la bióloga Rocío Pazos, becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Limnología, Dr. Raúl A. Ringuelet a Foro Ambiental.

 

Aunque los responsables de la investigación estiman poco probable que los microplásticos hallados tengan un efecto tóxico directo sobre los consumidores, dado que aparecen en el tubo digestivo de los peces, el cual usualmente se extrae antes de prepararlos, Pazos subrayó que “la literatura, sin embargo, documenta que pueden absorber contaminantes orgánicos, por lo que podrían funcionar como vehículos para el ingreso de esas sustancias a los peces”.

 

En una línea similar, un informe del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona, España) también alertó que los microplásticos –que al entrar en los organismos de los peces, son capaces de crearles heridas y laceraciones– pueden tener efectos contaminantes impredecibles, debido a los compuestos químicos que se usan para aplicar color y flexibilidad al material durante el proceso de elaboración.

 

El último reporte del Foro Económico Mundial sobre "La nueva economía del plástico", que fue tomado como referencia por la ONU, reveló que en la actualidad hay más de 150 millones de toneladas de plástico en las aguas oceánicas. De seguir acumulándose como hasta ahora, el trabajo "prevé que en 2025 contendrán una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces, y que para 2050 presentarán más plástico que peces (medidos en peso)".

 

“Es necesario realizar un mejor tratamiento de los residuos urbanos tanto líquidos como sólidos, que impidan o disminuyan el ingreso de este contaminante”, puntualizó Pazos.

 

La especialista del Conicet –que participó del trabajo junto a Nora Gómez, Tomás Maiztegui, Darío Colautti y Ariel Paracampo–, también destacó la importancia de promover el adecuado reciclado de aquellos productos que desprendan este material.

 

De acuerdo a una investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, por el momento en Argentina se recupera nada más que el 20% de los residuos reciclables. El resto se incinera, se vuelca en vertederos o directamente se tira en el agua.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  Este es un espacio dedicado a informar sobre ecología, medio ambiente, sustentabilidad y calidad de vida. Un sitio para difundir las acciones gubernamentales y cotidianas que influyen en el cuidado de nuestro planeta.

Por: Maria Laura Lopez Silva

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla