Guillermo Berra, Auditor General de Asuntos Internos, durante el secuestro del dinero que estaba en la caja fuerte de la comisaría de 53 entre 9 y 10, donde asumió un jefe interventor - pablo busti
Sesión sin quórum en Medicina: postergan por 48 horas la elección de nuevo decano
La tradicional maratón de la UNLP se correrá este fin de semana en La Plata
Estudiantes apareció entre los clubes inhibidos por la FIFA tras una deuda con el Inter Miami
Kicillof, cumbre con intendentes entre reclamos y palos a Milei
Una Amarok protagonizó un choque frontal en el Camino Rivadavia
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
Robo, persecución y choque: dos ladrones intentaron escaparse y cayeron a una zanja en Villa Elvira
Muertes en La Plata por fentanilo contaminado: avanzan con una auditoría a la ANMAT
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Murió un gato montés que fue atropellado en el Camino Rivadavia en Ensenada
La exgobernadora Vidal revivió un cruce con Manuel Adorni sobre la vida privada de los funcionarios
Sergio Uñac se apunta en las elecciones presidenciales y pide internas en el PJ
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
Rechazaron el nuevo pedido de Claudio Tapia para salir del país
El Gobierno anunció el envío de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez dispuso que la fiscal que instruyó el caso Masana avance con el expediente por los 800 mil pesos
Guillermo Berra, Auditor General de Asuntos Internos, durante el secuestro del dinero que estaba en la caja fuerte de la comisaría de 53 entre 9 y 10, donde asumió un jefe interventor - pablo busti
El hallazgo de 800 mil pesos y planillas de horas Polad con distintas irregularidades en la comisaría Primera trajo enseguida a la memoria el caso de Patricio Masana, el llamado “suboficial millonario” que se encargaba de administrar parte de los adicionales en esa seccional cuando lo detuvieron acusado de participar en el asalto a la familia del intendente Julio Garro.
El juez Guillermo Atencio también advirtió los puntos de coincidencia entre estos episodios y ayer dispuso que se unificaran ambas causas, bajo la instrucción de la fiscal que estaba a cargo de la de Masana, Virginia Bravo.
Hasta ahora, quien investigaba las supuestas irregularidades en la comisaría del Centro era Marcelo Martini, el mismo que impulsó la investigación que terminó con ocho ex jefes policiales presos por los 36 sobres con dinero en la Departamental La Plata.
Fuentes judiciales aclararon que la resolución de Atencio “todavía no está firme”.
La causa que absorbería a la más reciente se abrió el 10 de marzo del año pasado, con el hallazgo en el domicilio de Masana de “documentación vinculada al Servicio de Policía Adicional administrado por la comisaría Primera de La Plata, en el marco de la diligencia de registro” dispuesta por el robo en la vivienda de Garro, citó Atencio.
En aquel allanamiento de marzo de 2016 no sólo secuestraron una pistola, drogas sintéticas, casi 90 mil pesos y 10.500 dólares, sino también expedientes administrativos y planillas de horas Polad. Luego se supo que este suboficial “bancaba” con un sueldo de poco más de 14 mil pesos un alquiler de 40 mil en el country Grand Bell, expensas por otros 7.000 y un estilo de vida ciertamente holgado, y que oficiaba de administrador en la Primera, con amplias facultades para percibir las partidas derivadas de los adicionales, varias de ellas provenientes de la Torre Administrativa 2. Las sumas eran (y son) millonarias.
El escándalo desplazó a quienes por entonces eran el jefe y el subjefe de la Primera, Marcelo Cifuentes y Carlos Arias, pero también puso bajo la lupa de la Auditoría General de Asuntos Internos (AI) a todo el sistema de administración, distribución y pago de Polad.
Por caso, a causa de “desmanejos e irregularidades” casi idénticos a los detectados en la Primera están bajo sospecha seccionales de las localidades de General Rodríguez, San Martín y Lomas de Zamora.
La seccional de 53 entre 9 y 10, que recauda alrededor 100 millones de pesos mensuales por estos servicios, fue registrada el 1 de septiembre por auditores de Asuntos Internos que encontraron casi 800 mil pesos en una caja fuerte y planillas con firmas que serían apócrifas y nombres de personas que ni siquiera pertenecerían a la fuerza.
El argumento de que la plata era para pagar adicionales atrasados no convenció al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien descabezó a la cúpula de esa seccional y desafectó a siete policías, entre ellos al comisario Pablo Orgoñez.
Atencio dispuso el miércoles que el dinero fuera secuestrado y trasladado a oficinas del ministerio de Seguridad, con AI como garante, y su Auditor General, Guillermo Berra, encabezó ese procedimiento en persona para “no entorpecer el pago de los servicios realizados”, explicó después. En lugar de Orgoñez asumió como interventor de la dependencia el comisario inspector Javier Martínez.
Los responsables de Seguridad están convencidos de que el problema del sistema radica en su modalidad de pago, que avanza desde el año pasado hacia el depósito en las cuentas sueldo de los policías que realizan las Polad, para evitar corrupción y atrasos en el cobro de las mismas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí