Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |En villa elisa

Aprenden y disfrutan del verano

Aprenden y disfrutan del verano

LOS CHICOS EN LA PILETA EN UNA JORNADA A PLENO SOL

12 de Enero de 2018 | 05:36
Edición impresa

En el Club Deportivo Villa Elisa funciona una de las 2.200 sedes del programa Escuelas Abiertas en Verano del Ministerio de Educación bonaerense.

Allí concurren más de 60 chicos a realizar actividades tanto recreativas como educativas, además de almorzar y aprovechar las piletas.

Las escuelas de verano cuentan con el apoyo de la comunidad para recibir a los chicos.

En el “Depo” cedieron las instalaciones para que decenas de niños puedan disfrutar de actividades físicas, recreativas, almorzar y aprovechar las piletas

El apoyo de la comunidad fue determinante para que los chicos de la zona puedan disfrutar del programa impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Cecilia Longo, directora de la Escuela EP 17 de Villa Elisa, destacó la “suma de voluntades” que permitió llevar adelante el proyecto, ya que cuentan con el apoyo del presidente del club, Rafael Irigoiti, que permite que usen las instalaciones durante enero. “Empezamos por esa voluntad del club de brindarnos todos los años el espacio”, remarca Cecilia, y agrega que “se suman los esfuerzos de las cuadrillas de la delegación de Villa Elisa, colaborando con la limpieza de los dos natatorios”.

También tuvieron que realizar distintas tareas de mantenimiento para poner el predio en condiciones y el Consejo Escolar participa aportando el cloro, entre otros recursos.

El Programa, que funciona desde el año 2000, es desarrollado por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El objetivo es promover actividades recreativas, artísticas, acuáticas, lúdicas y deportivas durante el período estival.

Además, las Escuelas Abiertas en Verano contemplan el derecho a la alimentación y al cuidado de la salud.

INSERCIÓN DE LA ESCUELA

Este programa de la Dirección General de Cultura y Educación también refuerza la inserción de la escuela en la comunidad. En este sentido, Longo destaca que “con estos programas es donde se ve que la escuela tiene realmente las puertas abiertas. Nunca estuvieron tan abiertas las puertas de una escuela como con este tipo de programas”.

Escuelas Abiertas en Verano funciona hasta el 2 de febrero, con más de 220 mil chicos, de entre 3 a 17 años.

En relación a las actividades que realizan los chicos en la sede de Villa Elisa, Cecilia Longo explica que “además de la pileta, hacen actividades recreativas, actividades relacionadas con el reciclado, con los valores y el cuidado del propio cuerpo”.

Rosana Fernández agrega que “el reciclado está dentro del proyecto Escuelas de Verano con los profesores de artística designados, y en este caso les tocó una profesora de danzas. Así que la profe tiene que basar su planificación en base al proyecto institucional que tiene una parte de reciclado y otra parte de corporidad y motricidad relacionado con las actividades acuáticas”.

La coordinadora del programa también remarca que esta sede cuenta con “uno de los pocos espacios que tiene un espejo de agua tan lindo para poder disfrutar”. Y en este sentido, la profesora de educación física asignada, Mariel Caldera, explica que durante estos primeros días “el objetivo es que los chicos sepan los principios básicos de la natación: flotación, respiración y sumergirse”.

Mariel se sorprende con la respuesta que están teniendo de parte de los chicos que concurren al programa. “Llevamos pocos días y fuimos avanzando muchísimo, se está logrando lo que queremos que es ante todo que tengan su espacio, ya que estos chicos la gran mayoría no cuentan con pileta en sus casas, entonces la idea es tomar esto desde lo social”.

En Villa Elisa los chicos concurren en horario matutino, llegan alrededor de las 9 a la escuela, que está a pocos metros del Club Deportivo, y se retiran a las 12, después de haber almorzado. “Hay que destacar que ésta es una escuela modalidad 2. La modalidad 2 es que tienen actividades deportivas y recreativas y servicio de SAE (Servicio Alimentario Escolar), que es el comedor”, comenta Rosana Fernández, coordinadora del programa en La Plata.

2.200
Sedes Tiene este año la Escuela de Verano de la Dirección de Educación bonaerense en todo el territorio provincial. Concurren más de 220.000 chicos y en algunos casos sirve de puente para que los niños vuelvan al ámbito escolar y reinsertarse en el sistema de enseñanza oficial

“El objetivo es que los chicos sepan los principios básicos de la natación”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla