VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO.- La reforma laboral es ley: la oposición quiere judicializarla
VIDEO. La edad de imputabilidad bajó a 14 años: qué cambia en el Régimen Penal Juvenil
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
La Provincia convoca a docentes y estatales a retomar la paritaria
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales: precios a la baja y la demanda cautelosa
Los universitarios harán 5 días de paro en la semana de vuelta clases
Milei logra su mejor momento legislativo, pero la economía pone cada vez más límites
Medidas que apuntan a enfrentar casos de gripe aviar en la Provincia
Los mercados cerraron un febrero para el olvido, con fuertes pérdidas
Piden profundizar la tarea educativa contra el consumo de alcohol
Se confirmó el aumento del 15% que tendrá el boleto desde mañana
Actividades: cursos para jubilados, gimnasia, italiano y coreano, danza, tela
Pidieron la preventiva al acusado de provocar una muerte trágica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los encabeza el docente Roberto Baradel. Encuentros con el peronismo bonaerense, Massa y diputados de Cambiemos
El sindicalista docente Roberto Baradel, en el encuentro del peronismo bonaerense/web
María Eugenia Vidal ordenó frenar lo que parecía inminente: una reforma al sistema previsional bonaerense. El ruido que generaron las declaraciones del titular del IPS decidió a la mandataria a procurar calmar las aguas que se habían crispado.
Vidal dispuso frenar lo que parecía una embestida legislativa de Cambiemos para ir sobre el Instituto de Previsión Social. Sin embargo, esa decisión no significa renunciar a iniciar la discusión por un sistema que, se admite, más temprano que tarde se tornará, por distintas razones (ver aparte), deficitario.
Pese al parate ordenado por la mandataria, distintos sectores sindicales no bajan la guardia. Por estas horas, el principal dirigente de los docentes, Roberto Baradel, se muestra activo en procura de sumar masa crítica ante la aparición de una propuesta formal de reforma impulsada por el oficialismo.
El primer paso Baradel lo dio en Costa del Este durante la cumbre del PJ bonaerense. El sindicalista llamó al presidente del partido Gustavo Menéndez, y éste lo invitó a participar del plenario que se desarrolló el viernes.
Allí Baradel expuso su inquietud ante el posible “avance” sobre la caja previsional de parte del gobierno de Cambiemos.
El dato no debería pasarse por alto: en esa reunión había intendentes “dialoguistas” que facilitaron la aprobación del Presupuesto 2018 a la Gobernadora.
LE PUEDE INTERESAR
Para Frigerio, hay problemas de representatividad y conducción en el sindicalismo
LE PUEDE INTERESAR
Awada, con la primera dama francesa
El periplo de contactos políticos no se detendrá en el peronismo. Se sabe que en las próximas horas el titular del Suteba se encontrará con Sergio Massa.
El tigrense también tiene legisladores propios y la idea de Baradel es sumarlos a un esquema en el que eventualmente deban oponerse a un proyecto oficial.
Según trascendió en diversas fuentes, el sindicalista tiene pautado un encuentro con legisladores de Cambiemos para explicar la posición de su gremio.
Para los sindicatos, el IPS es una de las “joyas” de la Provincia. El sistema previsional bonaerense es considerado uno de los mejores del país porque sus beneficiarios logran movilidad en sus haberes.
Es que, en efecto, los gremios que nuclean al personal en actividad negocian salarios, desde hace varios años, sólo sobre sumas remunerativas y bonificables. De esta forma, la totalidad de las mejoras que consiguen se traslada en forma automática a los jubilados.
No ocurre lo mismo con los pasivos de la Anses cuyos haberes se actualizan dos veces al año mediante la controvertida fórmula que el Gobierno nacional hizo modificar a fines del año.
No son las únicas ventajas que tienen los pasivos bonaerenses frente a los nacionales. La edad de retiro -60 para los hombres contra los 65 años que deben reunir a nivel nacional-, más la forma en que se determina el haber, constituyen otros dos elementos que los sindicatos buscan defender.
Acaso el tema de la edad puede que sea el más digerible para los gremios. Pero por las dudas, se pusieron en guardia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí