Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL MARCO DEL ACUERDO CON NACIÓN

Desde enero, la Provincia absorbe la tarifa social de luz: son $ 8 mil millones

Avanzó el acuerdo por el ajuste que tendrá que hacer el Estado bonaerense. Resta conocer el impacto por los subsidios al transporte

Desde enero, la Provincia absorbe la tarifa social de luz: son $ 8 mil millones

Vidal, ayer en Ituzaingó, en la entrega de viviendas del plan Procrear/Gobernación

13 de Octubre de 2018 | 02:46
Edición impresa

El gobierno bonaerense deberá hacerse cargo, a partir del 1º de enero, de la tarifa social con la que se benefician clientes de Edenor y Edesur en el Conurbano. Se trata, según trascendió, de unos 8 mil millones de pesos.

La transferencia forma parte del ajuste nacional que la administración de Mauricio Macri pactó con el Fondo Monetario Internacional. Parte de ese achique deberá ser absorbido por las provincias y Buenos Aires se llevará la peor parte.

En el caso de la tarifa social, la transferencia es de 10 mil millones, pero 2 mil de ellos deberán ser absorbidos por Capital Federal.

Pero la provincia de Buenos Aires, como se dijo, es la que mayor esfuerzos deberá hacer en el contexto del ajuste nacional.

En primera instancia, ya fue perjudicada por la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) como el resto de las provincias, pero además tendrá que hacerse cargo del impacto por las transferencias de los subsidios al transporte que hasta ahora paga la Nación.

Si bien el monto definitivo no está confirmado, los subsidios al transporte le significarían al erario bonaerense una pérdida de 25.000 millones de pesos. Algunas fuentes un poco más optimistas hablan de un impacto menor, porque la transferencia sería gradual.

El escenario para el año que viene se torna más complejo aún porque no ingresarán a las arcas de la bonaerenses unos 8.500 millones de pesos por el Fondo Sojero.

Si se suman los 8 mil millones de pesos de la tarifa social, el impacto sobre las cuentas rondará los 40 mil millones de pesos. Ese número supera con amplitud la compensación del Fondo del Conurbano que consiguió María Eugenia Vial y que para 2019 prevé un incremento de 25.000 millones.

Frente a este panorama, la administración bonaerense comenzó a pedir que se disponga una compensación. Argumenta que no se tuvo en cuenta la alta inflación de los dos últimos años.

Con ese fin, el reclamo es de 19 mil millones de pesos. Vidal no ha logrado por el momento que ese número se incluya en el Presupuesto, básicamente porque rompería los acuerdos que la administración Macri selló con varios de los gobernadores.

Pero no se descarta que la Nación pueda, aún en medio del fuerte ajuste, disponer algún tipo de asistencia adicional a la Provincia, más aún teniendo en cuenta el año electoral.

RECHAZO

En ese marco, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno nacional de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor. “Poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar”, expresó Lorenzino.

Según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a 25.420.416.675 pesos. Al analizar el caso de La Plata, representa 831.164.634 pesos, según indicó la Defensoría del Pueblo.

“Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que vía tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales o la economía de los ciudadanos en una situación cada vez más precaria”, indicó Lorenzino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla