Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades on demand

“Apóstol”: terror y sangre para la pantalla de Netflix

El servicio a la carta sumó el viernes a su oferta lo nuevo de Gareth Evans, el director de “The Raid” que, ahora, se vuelca al horror folk

“Apóstol”: terror y sangre para la pantalla de Netflix

“Apóstol”, cine de terror para la pantalla de netflix / Netflix

14 de Octubre de 2018 | 02:08
Edición impresa

El director galés Gareth Evans presentó esta semana en la competición de Festival de Cine Fantástico de Sitges un ejemplo de “terror folk” británico con su filme “Apóstol”, que días después, el viernes, aterrizó en la plataforma bajo demanda Netflix.

Fascinado por el cine de artes marciales asiático desde pequeño, en 2011 Gareth Evans filmó en Indonesia la película de acción “The Raid”, a la que siguió, debido al éxito de público, su secuela, “The Raid 2”: ambas se han convertido en clásicos de culto, al punto que parte del elenco apareció en “Star Wars: El despertar de la fuerza” en un pequeño cameo.

“Después de hacer películas de artes marciales necesitaba un cambio en mi carrera. Aquellos filmes los hice porque estaba en Indonesia, que era el lugar y el momento adecuados para ese género, pero quería alejarme de ese tipo de cine y quise adentrarme en el género del terror”, confesó el cineasta en la presentación de su película.

Tras esta experiencia, Evans vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca y anunció en Sitges que ya se encuentra en preproducción de una serie televisiva para HBO, “Gangs of London”, en la que “se mezclan la política y el mundo criminal”.

LA TRAMA Y LA VIOLENCIA

“Apóstol” se sitúa en una isla británica, aparentemente idílica, a la que llega el protagonista, a principios de siglo XX, de manera incógnita con el objetivo de rescatar a su hermana, secuestrada por una secta misteriosa que controla el lugar.

Evans admite que en relación a sus primeras películas, “Apóstol” apuesta por “una violencia más realista, totalmente diferente a la que había dibujado” en sus anteriores trabajos, con un diseño distinto. “Si en ‘The Raid’ quería que fuera como una montaña rusa, en esta ocasión quise encontrar un equilibrio entre el dolor físico y el emocional”, explicó.

“Vi clásicos en VHS y los disfrutó. Y hoy tenemos tevés 4K: la experiencia no dista mucho de la sala”

Gareth Evans, director

 

Muestra al espectador, por ejemplo, cómo funciona una cruel maquinaria como un potro, pero tampoco se recrea con el descuartizamiento del torturado. La escena de la trituradora humana es, en cambio, añade Evans, “una vuelta al ADN de ‘The Raid’, con acción y pura supervivencia”. Las influencias han sido muchas, reconoce el cineasta galés, porque “quería revisitar clásicos de terror folclórico británico” como “The Wicker Man” (1973), “The Devils” (1971) u otros más modernos.

POR NETFLIX

Evans contó que intentó producir el filme por los caminos tradicionales pero no pudo ser. Entonces apareció Netflix. “Tener una plataforma como Netflix fue decisivo y además ellos intentan que esto se vea también en pantalla grande y por eso van a festivales”, explica Evans. Para la mayoría, sin embargo, la experiencia quedará confinada al living, como ocurre con la mayoría de los filmes de la plataforma: recién este año, con “Roma”, Netflix aceptó flexibilizar su sistema y estrenará la película en algunos cines, en simultáneo con la llegada de la película al servicio.

Pero para el director, las plataformas bajo demanda son cruciales para la experiencia cinéfila: Evans recuerda que en su juventud vio clásicos como “The Godfather” o las cintas de Tarantino en pantallas muy pequeñas en un VHS y pudo disfrutarlas. Y “hoy tenemos en nuestras casas televisiones 4K y con toda la tecnología de la que disponemos, aunque no sea lo mismo que en una sala, la experiencia no dista mucho”.

De niño, confiesa Evans sin embargo, no tuvo una relación con el género de terror, porque su padre ejercía el control de lo que veía y solo le dejaba ver acción y aventuras, así que hasta la adolescencia no pudo ver películas de género. Y sin que lo supieran sus padres, como tantos hicimos, vio “Tiburón” (1975) cuando tenía 8 años: fue el “primer recuerdo del terror” que le quedó “grabado en la memoria”, revela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla