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Espectáculos |La mujer más deseada de la pantalla grande

Rita Hayworth: el ícono sexual que no quería actuar más cumpliría 100 años

Uno de los mayores mitos de la historia del cine gracias a “Gilda”, la historia de la actriz es similar a la de la mayoría de las mujeres en la industria en el siglo XX, adorada y explotada por igual

Rita Hayworth: el ícono sexual que no quería actuar más cumpliría 100 años

Bajo el nombre de Margarita Carmen Cansino nacía, hace hoy un siglo, la inmortal Rita Hayworth / archivo

17 de Octubre de 2018 | 03:51
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Antes de convertirse en uno de los mayores mitos de la historia del cine gracias a la pelirroja explosiva de “Gilda”, Rita Hayworth (1918-1987) ya había filmado más de dos tercios de su filmografía, muchas de ellas películas de serie B que explotaron el estereotipo de belleza exótica y latina. La suya es una historia de la lucha por el reconocimiento contra un establishment masculino y explotador, que no es distinta de la de muchas actrices; pero su magnetismo frente a la cámara, claro, no tiene parangón.

Un magnetismo que cumple hoy 100 años. Hace un siglo, Rita Hayworth nacía y era anotada como Margarita Carmen Cansino, sex symbol para varias generaciones, sin saber todavía que la suya sería una auténtica carrera de fondo, condicionada y a menudo manipulada por los hombres a los que amó, empezando por su padre, el bailarín español Eduardo Cansino, que la puso a bailar con sólo tres años, la explotó laboralmente y, según contó su segundo marido, Orson Welles, llegó a abusar sexualmente de ella.

La vida de Hayworth estuvo marcada por acontecimientos extremos: fue la más deseada, pero en la intimidad rechazaba la etiqueta de icono erótico y soñaba con dejar el cine; también fue la primera actriz de Hollywood que se convirtió en princesa (al casarse con Ali Khan) y la primera celebridad que padeció Alzheimer, con la desgracia añadida de que tardaron 20 años en diagnosticárselo.

SU CARRERA

Una aún adolescente Rita Cansino, morena y con la raya al medio, exhibía sus dotes como bailarina en los primeros títulos de su carrera, como “Under the Pampas Moon” (1935), “Charlie Chan in Egypt” o “Human Cargo” (1936).

Su primer marido, Edward Judson, con quien se casó con solo 18 años para escapar de su padre, se encargó de su primer cambio de imagen, incluido un doloroso proceso de electrólisis para modificar el lugar de nacimiento de su cuero de cabelludo, y movió cielo y tierra para convertirla en una estrella.

Fue él quien le consiguió su primer contrato con Columbia, pero también la dejó casi en la ruina cuando ella pidió el divorcio.

La primera película que empezó a cambiarlo todo para Hayworth fue “Only Angels Have Wings” (1939), todo un clásico del cine de aventuras de Howard Hawks. La actriz no aparece hasta el minuto 50, pero lo hace de un modo espectacular que hizo que todo el mundo se fijara en ella.

En “The Lady in Question” (1940), Charles Vidor explotó por primera vez el gran magnetismo que tenía con Glenn Ford, aunque con resultados a años luz de “Gilda”.

LLEGADA A LA FAMA

La película que la lanzó definitivamente a la fama llegó un año después, “Blood and Sand” (1941). En la adaptación de la novela de Blasco Ibáñez, Rouben Mamoulian saca partido de nuevo a su origen hispano para convertirla en esa “femme fatale” que es Sol y que bebe del mito de Carmen.

Pero la actriz decía que los únicos papeles con los que se sentía identificada eran los de las películas que hizo con Fred Astaire, en los que interpretaba a chicas ingenuas. “You’ll Never Get Rich” (1941) y “You Were Never Lovielier” (1942) le dieron más satisfacciones personales que “Gilda” o “The Lady From Shanghai”.

Pero fue sin duda “Gilda” (1946) el título que la consagró como una estrella de Hollywood, dejando para la posteridad escenas como el ‘striptease’ más breve y sensual y la bofetada más sonora de la historia del cine.

Su impacto fue tal que hasta el Ejército de EE UU bautizó con su nombre e imagen la bomba atómica lanzada el 1 de julio de 1946 sobre el atolón de Bikini. Welles contaba que Hayworth sufrió un auténtico ataque de ira, pero no podía oponerse porque había sido decisión del capo de Columbia, Harry Cohn.

“La Dama de Shangai” (1947), obra cumbre del cine negro y otra de sus películas más recordadas, se filmó cuando Welles y Hayworth llevaban ya dos años separados. La cinta, en la que sorprendió con un rubio platino espectacular, no tuvo éxito comercial en su momento.

Como tantas mujeres en la industria del cine hasta entrado el siglo XX, Rita no conseguía establecerse como “actriz seria”, simplemente, porque había sido encasillada como objeto de deseo.

Es por eso que la historia de Hayworth resuena tanto en la actualidad: la diva tuvo que pelear mucho para superar su frívola imagen de “sex symbol” y ser respetada como actriz, pero también lo logró gracias a interpretaciones como “Miss Sadie Thompson” (1953), adaptación de la obra de W. Somerset Maugham o “Separates Tables” (1958), donde interpreta a una altiva ex modelo en horas bajas y que según dijo era el papel que llevaba esperando toda su vida.

Fue sin duda “Gilda” el título que la consagró como una estrella de Hollywood

 

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