Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Datos estremecedores sobre los “soldaditos” narcos en la Región

23 de Octubre de 2018 | 01:49
Edición impresa

Lo expresado hace tiempo en esta columna acerca del crecimiento del consumo y la venta de drogas en la Región quedó corroborado por el informe publicado el domingo en EL DIA, revelador de que en una decena de barrios platenses han sido identificados “soldaditos” -así denominados por las fuerzas policiales- que integran una suerte de organización encargada de custodiar a los narcos.

Así definen en la jerga de las investigaciones policiales a grupos irregulares, que pueden ir de 5 a 20 integrantes, según los barrios en los que ya fueron detectados, en un rango de edad que puede arrancar en la adolescencia y nunca supera la juventud. Son la cara visible de la actividad de comercialización, en general a escala reducida, de cocaína y marihuana, en casas o negocios, especialmente de zonas periféricas. Tal como lo precisaron fuentes autorizadas, se habla en buena medida de menores de edad, cuya misión es la de observar lo que ocurre en el barrio y avisarles a los narcos.

Como se sabe, la venta de drogas requiere eludir la acción policial e, inclusive, la de los propios adversarios dentro de ese negocio, que son quienes disputan las zonas. De este modo, los “soldaditos” mantienen guardias, observan presencias “sospechosas” y también la llegada de eventuales clientes a los puntos de venta. Los informantes policiales advirtieron que ya se ha comprobado la presencia de armas de fuego entre esos “custodios”.

Se indicó, asimismo, que la Policía y la Justicia locales trabajan en causas por infracción a la ley 23.737, que pena la tenencia y comercialización de estupefacientes de cuyas investigaciones se desprendieron actuaciones y pistas que identificaron grupos de soldaditos en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad. Fueron así mencionados El Mercadito -entre Tolosa y Ringuelet-, Altos de San Lorenzo, La Palmera (San Carlos), Villa Catella (Ensenada), City Bell, Arturo Seguí, Gorina, Villa Elisa y El Palihue, entre los que están marcados en el mapa de los investigadores como las zonas en las que los narcos tienen a los soldaditos como escudos y custodias de su actividad.

Efectivos policiales detallaron que cuando avanzaron con una investigación en El Palihue fueron recibidos por un grupo de entre 20 y 30 personas, todos jóvenes, y que debieron ingresar bajo una lluvia de piedras, mientras se escuchaban detonaciones de arma. En esa zona vive uno de los jefes narcos más peligrosos. Indicaron, también, que los “soldaditos” suelen pasar, en poco tiempo, a la estructura encargada de vender la droga.

Estas y otras referencias de similar característica no pueden sino estremecer, ya que marcan el creciente poder del narcotráfico. Basta recordar que, en nuestra zona, tanto los magistrados a cargo del fuero de la responsabilidad penal juvenil como los de la órbita penal, coinciden en poner de relieve la altísima incidencia que tiene la droga en muchos de los hechos investigados por la Justicia.

La enorme gravedad del problema obliga a ponderar la decisiva importancia que debe tener el Estado, como investigador y represor principal de las organizaciones del narcotráfico que se ha instalado con fuerza arrolladora. Hace ya demasiado tiempo que se viene advirtiendo sobre el evidente avance de la elaboración y distribución, así como del consumo de drogas en la sociedad. Y es también cierto que, a partir de allí, se reclama de las autoridades la intensificación de campañas de prevención, en especial para neutralizar la irradiación de un fenómeno tan nocivo para la vida social.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla