Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LOS EXPERTOS ADVIERTEN

Con el calor y la necesidad de estar en forma, crecen los riesgos a la hora de ejercitarse

Hay que hacerse chequeos previos y, en verano, tomar al menos 400 centímetros cúbicos de agua fría y sin gas antes de correr para evitar la deshidratación

Con el calor y la necesidad de estar en forma, crecen los riesgos a la hora de ejercitarse
11 de Noviembre de 2018 | 06:59
Edición impresa

Por repetida que sea, la postal no deja de ser peligrosa: llega el verano y muchos buscan ponerse en forma como sea y, en el afán de lograrlo, se someten a extenuantes rutinas físicas bajo calores tremendos o sin tomar los recaudos necesarios. Y se sabe: el remedio suele ser mucho más peligroso que la enfermedad.

Atentos a la enorme cantidad de personas que por estos días invaden plazas y parques al trote, en un intento casi desesperado por perder todos esos kilos que se fueron ganando durante el invierno, diferentes asociaciones de especialistas en medicina del deporte aseguran que el cuerpo humano puede perder más de dos litros de agua cuando se corre por más de una hora cuando la temperatura supera los 28 grados centígrados. Y alertan: sin una buena hidratación previa ni una reposición adecuada de los líquidos perdidos, la salud de los que hacen actividad física puede estar en peligro.

“Correr está de moda, pero no todos están preparados ni toman precauciones para hacer esa actividad física”, apuntan desde la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo.

El horario de la práctica de la actividad física al aire libre es clave en esta época del año. Cuando el calorcito comienza, dicen, hay que salir a caminar o a correr antes de las 10 de la mañana o después de las 7 de la tarde. Hacerlo fuera de esa franja horaria es un verdadero peligro.

“La actividad física es adecuada y es un beneficio siempre, lo importante es que para que sea beneficiosa hay que ver factores como la edad, la salud y aptitud de cada uno, si es verano, invierno, si es en el agua, al aire libre o lugar cerrado”, explica el médico deportólogo Jorge Franchella. Por este motivo, el especialista remarca que “el entrenamiento debe ser individual porque los objetivos elegidos tienen que ser posibles y no implicar riesgos para la salud. La intensidad de un esfuerzo tiene que estar en un rango adecuado y debe incrementarse, al igual que la cantidad, en forma progresiva”.

Además, Francella advierte sobre la importancia de “tomar agua en forma permanente; se deben tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio. Deben ingerirse alrededor de 120 a 150 ml de líquido cada 15 a 20 minutos aproximadamente”.

El cuerpo está formado en su mayor parte por agua (hasta el 70% del peso). Al correr se va perdiendo líquido, por lo cual recomiendan planificar una estrategia de hidratación. Media hora antes de empezar a correr, hay que tomar al menos 400 centímetros cúbicos de agua fría y sin gas. Durante la actividad, como se dijo, se debe seguir con pequeños sorbos cada 15 ó 20 minutos. Al terminar, se volverá a ingerir la cantidad de líquido que se perdió

“Correr está de moda, pero no todos están preparados”

Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo

 

“No podemos dar las mismas recomendaciones de actividades para todos -dice Franchella-, siempre conviene tener la prescripción médica y un profesor que pueda ver la situación de cada uno, aunque esté en grupo. Cualquier cosa que se exija y sea un exceso puede producir algo negativo, por eso es importante el control mas allá de que le digamos a la gente que tenga un estilo de vida activo, porque cuando ese estilo de vida llega a intensidades mayores necesitamos ciencia, medición, dosis”.

Otras recomendaciones formuladas por los expertos se vinculan con el escenario donde se realiza la rutina física: teniendo en cuenta que la mayoría de las plazas son de cemento, conviene realizar deportes acuáticos donde el cuerpo pierde 25 veces más calor, pero, de no ser posible se recomienda buscar lugares que sean frescos, donde corra brisa o viento.

Los expertos reiteraron que la vestimenta debe adecuarse a condiciones climáticas, “que en días de calor es preferible usar ropa liviana, de colores claros y telas que retengan la humedad. No es bueno salir sin remera y no se debe olvidar la protección de la piel ante los rayos nocivos del sol”.

Según quienes trabajan en el cuidado físico, es cuestión de educarse para la salud y no sólo cuando las enfermedades aparecen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla