Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Ganador de dos Oscar

Murió William Goldman: adiós a uno de los grandes guionistas de Hollywood

17 de Noviembre de 2018 | 03:14
Edición impresa

William Goldman, el sabio guionista de Hollywood que ganó premios Oscar por “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (“Butch Cassidy”) y “All the President’s Men” (“Todos los hombres del presidente”) y acuñó la frase “nadie sabe nada” para resumir el misterio detrás de un éxito de taquilla, falleció. Tenía 87 años.

La hija de Goldman, Jenny, dijo que su padre murió ayer a la mañana en Nueva York de complicaciones de cáncer de colon y neumonía.

Goldman, quien también convirtió sus novelas “Marathon Man” (“Maratón de la muerte”), “Magic” (“Magia”) y “The Princess Bride” (“La princesa prometida”) en películas exitosas, claramente sabía mejor que la mayoría qué quería la audiencia. No solo fue un exitoso guionista de cine sino un importante doctor de guiones, título de la industria para un escritor que no aparece en los créditos pero que es traído para asesorar.

Además hizo historia política con la frase “sigue el rastro del dinero” en su guión de “Todos los hombres del presidente”, adaptado del libro sobre el escándalo político de Watergate de los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein. El filme fue protagonizado por Robert Redford como Woodward y Dustin Hoffman como Bernstein. Parado en la oscuridad Hal Holbrook, el misterioso hombre apodado Garganta Profunda que ayudó a los reporteros a conseguir evidencia, les dio un consejo: “sigue el rastro del dinero”. La frase fue tan citada que pocos se percataron de que nunca se había dicho en la vida real.

Radicado en Nueva York, Goldman declinó trabajar en Hollywood. En vez, viajaba a Los Ángeles para reunirse dos días con directores y productores y volvía a casa para crear sus guiones, que escribía a una velocidad asombrosa. En su libro de 1985 “Adventures in the Screen Trade”, expresó desdén por una industria que producía una película minuciosamente solo para ver cómo el público la desestimaba en su fin de semana de estreno. “Nadie sabe nada”, remarcó.

Nacido en Chicago el 12 de agosto de 1931, Goldman creció en el suburbio de Highland Park. Se graduó de Oberlin College en 1952 y sirvió dos años en el ejército estadounidense.

Pese a todo su éxito como guionista, siempre se consideró a sí mismo un novelista y no veía sus guiones como grandes logros artísticos. “Un guión es un trozo de carpintería”, dijo una vez. “Y excepto en el caso de Ingmar Bergman, no es un arte, es un oficio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla