Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ORSON WELLES

El genio indomable

“Ciudadano Wells. Conversaciones con Peter Bogdanovich”, un texto imprescindible para conocer a una figura legendaria

El genio indomable

Peter Bogdanovich / WEB

JULIO FERRER

18 de Noviembre de 2018 | 08:27
Edición impresa

Cuando Peter Bogdanovich se encontró por primera vez con Orson Welles en un bar de Los Ángeles, hacia finales de 1968, ya había publicado monografías de Welles, Howard Hawks y Alfred Hitchcock para el Museo de Arte Moderno, así como libros de entrevistas con John Ford y Fritz Lang, todos notables exponentes del séptimo arte. También había dirigido un largometraje (El héroe anda suelto). Durante esos mismos años, Welles había hecho El Proceso (1962) y Campanadas a medianoche (1966) y actuado en muchas películas. Esa misma tarde, el joven cineasta, conocedor de la obra wellesiana, tentó a su maestro para poder hacer un largo conversatorio. Welles después de leer –ahí mismo- algunos capítulos del libro sobre John Ford, aceptó el desafió. A partir de ese momento, las conversaciones que mantuvieron los dos cineastas se prolongaron durante años y por distintas ciudades del mundo como Roma, New York, París y México.

De esta manera nació “Ciudadano Wells. Conversaciones con Peter Bogdanovich”, que recién pudo publicarse en 1992, siete años después de la muerte de Welles (1985). El texto funciona como una obra de arte que describe el talento, el genio, la seducción, la pasión, la soberbia y los miedos del último gran cineasta que revoluciono las estructuras narrativas y las herramientas técnicas de la pantalla grande. Repasa su vida como dramaturgo, actor, director, guionista y productor de cine, teatro, televisión y radio. El libro es atrapante no solo por su contenido histórico sino por la extraordinaria capacidad y encantamiento en los diálogos de Welles, que, según sus amigos, sus críticos y sus enemigos, poseía una narrativa oral cautivante y arrolladora.

Allí aparece cómo fue su primer éxito en 1938, con la interpretación radiofónica de La Guerra de los Mundos (del escritor H.G. Wells), tan realistas que los oyentes, después de escuchar la presunta invasión alienígena, corrieron por las calles pensando que era cierto. Este hecho se estudia sobre el poder de los medios y su influencia en la subjetividad de las masas.

También describe pormenores de su obra cumbre y debut cinematográfico El Ciudadano (Citizen Kane), estrenada en 1941 en su doble función de director y actor y en la que Hollywood le brindo un contrato inédito para la época: le garantizaba absoluto control creativo de su obra.

En el libro reflexiona sobre algunas de sus otras películas (como director o actor): El cuarto mandamiento (1942), La dama del Shanghái (1946), Macbeth (1947), El Tercer hombre (1949) y Sed de mal (1957), entre otras.

En sus relatos florece la mitología griega, Shakespeare y Kafka, entre otras delicias

 

En sus relatos florecen la mitología griega, William Shakespeare, Franz Kafka, el teatro, el arte de dirigir y la técnica de interpretación. Su mirada sobre sus pares como los norteamericanos D.W. Griffith y John Huston; de los británicos Charles Chaplin, a quien le escribió el guión de Monsieur Verdoux, y Alfred Hitchcock; de los italianos del neorrealismo europeo como Vittorio De Sica, Federico Fellini o Pier Paolo Pasolini; del francés Jean Luc Godard y del ruso Sergei Einsenstein, con quien mantuvo correspondencia luego de que Welles escribiera, en mayo de 1945, una desfavorable crítica sobre la película Ivan el terrible.

También aparecen en el libro innumerables situaciones y amistades con personajes clave de la política y la cultura del siglo veinte como Franklin D. Roosevelt, quien fuera presidente de los EE.UU, con el primer Ministro ingles Winston Churchill, la actriz alemana Marlene Dietrich, el notable escritor Ernest Hemingway o el legendario Frank Sinatra.

Según contara Peter Bogdanovich, en la última conversación telefónica que tuvo con Welles en 1985 éste le dijo con su modo sarcástico: “me amarán cuando este muerto”. Al poco tiempo, el genio del cine pasaba a la inmortalidad… y el mundo lo seguía amando.

 

Ciudadano Wells. Conversaciones con Peter Bogdanovich

Orson Welles

Editorial: La Marca

Páginas: 445

Precio: $ 475

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Peter Bogdanovich / WEB

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla