Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE COMPLICA EL ESCENARIO PARA CAMBIEMOS EN DIPUTADOS

Señal de unidad del peronismo, que suma fuerza en la pulseada por el Presupuesto

Intendentes de distintos sectores y legisladores del PJ y el kirchnerismo negociarán en conjunto y pedirán cambios en el proyecto

Señal de unidad del peronismo, que suma fuerza en la pulseada por el Presupuesto

Arrieta, Menéndez, Insaurralde y Magario, ayer con legisladores del kirchnerismo / Prensa Unidad Ciudadana

21 de Noviembre de 2018 | 02:59
Edición impresa

El peronismo de la Provincia dio ayer una fuerte señal de unidad de cara a la negociación por el proyecto de Presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura. Intendentes de distintas tribus y los diputados y senadores que integran los bloques del PJ y el Frente para la Victoria acordaron encarar en forma conjunta la pulseada en la Legislatura.

Unos 30 de los 42 intendentes del peronismo bonaerense desembarcaron ayer en La Plata para un encuentro con legisladores del PJ y K, donde se acordó conformar una comisión que será la encargada del diálogo con el Ejecutivo y los negociadores de Cambiemos en la Legislatura.

Estuvieron, entre otros, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense; la matancera Verónica Magario; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Mariano Cascallares, entre los más representativos del Conurbano. También hubo referentes de peso del peronismo del interior, como los intendentes de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de Laprida, Alfredo Fisher, y de Areco, Francisco “Paco” Durañona.

La movida mostró alineados a jefes comunales de distintos sectores pero que hoy están encolumnados todos detrás de una eventual candidatura en 2019 de Cristina Fernández, la dirigente que más mide en el Conurbano.

El primer movimiento lo darán el próximo viernes, cuando se reúnan para definir el pliego de planteos relacionados al proyecto que impulsa Vidal. En el centro de esa agenda estará el debate por las finanzas de los municipios.

Los intendentes, que ayer buscaron asumir un rol protagónico en la negociación, reclaman por lo que consideran un traslado del ajuste fiscal por parte de la Nación y la Provincia a los municipios, que el 2019 deberán hacerse cargo de los subsidios a la tarifa eléctrica y el transporte, además de la compensación por el uso del predio de la Ceamse. Todo eso sumado a la eliminación del Fondo Federal Sojero, parte del cual se coparticipaba a las comunas.

Pero el kirchnerismo busca que la agenda en la negociación sea mucho más amplia. En el encuentro de ayer, la jefa del bloque de senadores del FpV, Teresa García, planteo la necesidad de que el documento sume una referencia a la situación del Astillero Río Santiago, del Bapro y planteos por las medidas impositivas vinculadas al juego.

De mantenerse unidos, los dos sectores le generarán un dolor de cabeza a Cambiemos en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo estará obligado a firmar un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Además, Cambiemos tendría que conseguir el acompañamiento de otros bloques minoritarios, como el de José Ottavis.

DOCUMENTO

“Los intendentes peronistas nos oponemos al proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Gobierno de la provincia y exigimos su reformulación, porque entendemos que no solo establece recortes inadmisibles en áreas clave, sino que es una intromisión en la autonomía de los municipios”, indicaron los jefes comunales en un comunicado.

Los jefes comunales peronistas además manifestaron su abierto rechazo al traspaso de los subsidios a la tarifa social eléctrica, el transporte y los cargos de la Ceamse. “La gente vota a los intendentes para que gobiernen los Municipios. ¿Cómo vamos a hacerlo si tenemos cada vez menos recursos y más trabas para hacerlo?”, indicaron, al tiempo que cuestionaron el tope para el aumento de las tasas municipales, ya que consideran que “la disposición lesiona aún más la autonomía en un escenario de absorción de obligaciones sin precedentes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla