Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Oficial: cuánto costarán viajar el micro en La Plata desde el domingo
El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
El Comité Nacional de la UCR reunió a más de 500 intendentes: "Somos el radicalismo que gestiona"
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Libertadores 2018 será recordada como una de las competencias con más irregularidades y escándalos de toda la historia
el festejo de ábila durante la libertadores 2018 / archivo
La final de la Copa Libertadores 2018 se está extendiendo cada vez más y nadie se anima a afirmar cuándo se conocerá al campeón en medio de hechos lamentables, reclamos dirigenciales, comunicados de Conmebol y mucha incertidumbre. La pelota hasta el momento rodó poco y nada, solamente 90 minutos en La Bombonera, y aún es una incógnita cuándo volverá a ser protagonista en el Monumental. La llamada “final del mundo” se transformó en la “final más larga del mundo”.
Todo comenzó inmediatamente después de las semifinales. Gremio, quien perdió la serie ante River, elevó un reclamo a la casa madre del fútbol sudamericano pidiendo el pase a la final debido a que Marcelo Gallardo no había cumplido con su sanción (ingresó al vestuario y se comunicó con su cuerpo técnico, algo que no podía hacer). Además se quejó por el penal que le cobraron al Millonario mediante el VAR que terminó en el gol de la clasificación del Pity Martínez.
La Conmebol escuchó al equipo de Porto Alegre y tardó ¡cuatro días! en dar el veredicto. Si bien todo el mundo ya hablaba de una final entre River y Boca (venció en semis al Palmeiras), recién el sábado 3 de noviembre se oficializó y en el medio surgieron decenas de rumores falsos que hablaban de la descalificación del conjunto millonario.
Una vez confirmado el Superclásico en la final, comenzaron las andanzas con las fechas. El calendario inicial marcaba la ida el miércoles 14 y la vuelta el miércoles 28, ambas en horario nocturno, pero la Conmebol entendió que por la magnitud del partido los derechos televisivos podían ser vendidos a Europa y decidieron que se juegue a la tarde un fin de semana. Sábado 10 y sábado 24 fueron los días seleccionados.
¿Se juegan con visitantes los partidos? Antes de que la Conmebol ratifique a River como finalista, Mauricio Macri salió a confirmar que tanto en La Bombonera como en el Monumental iba a haber público visitante. La noticia generó un fuerte impacto y un desconcierto en las dirigentes de ambos clubes, que no querían saber nada con jugar los partidos con dos hinchadas. Luego de varias idas y vueltas, finalmente se impuso la opinión de las instituciones por sobre el deseo presidencial.
El sábado 10 de noviembre se tendría que haber jugado la primera final, pero apareció una protagonista impensada: la tormenta. Grandes cantidad de agua cayeron sobre la ciudad de Buenos Aires desde temprano y el campo de juego de La Bombonera no resistió, además de decenas de inconvenientes en las inmediaciones.
LE PUEDE INTERESAR
Un directivo de Boca evitió una tragedia monumental
La suspensión del encuentro por parte de la Conmebol llegó muy tarde, y por eso fueron miles los hinchas de Boca que esperaron en las tribunas bajo la lluvia. “Se posterga para mañana a las 16”, comunicó el máximo ente sudamericano, aunque el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba una nueva tormenta.
Finalmente el domingo 25 el sol se hizo presente en el cielo porteño y tanto Boca como River pudieron jugar los primeros 45 minutos. El encuentro fue vibrante, de ida y vuelta, y el 2-2 en el marcador terminó dejando mejor parado al Millonario. Gallardo, que no pudo ni entrar al estadio por su suspensión, “festejó” junto a sus hinchas en el Monumental.
Luego se vivió un período de tensa calma que duró quince días, en donde hubo especulaciones diversas sobre qué equipo pondrían los entrenadores en la vuelta. Boca aprovechó la fecha FIFA y jugó su encuentro ante Patronato por la fecha 13 de la Superliga (ganó 1-0).
Luego de tantas especulaciones y opiniones, llegó el día de la final de vuelta. El Monumental estaba en el centro de la escena y en el mismo se esperaban la presencia de importantes dirigentes de nuestro fútbol como Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Pero cuando todo parecía ser una fiesta, la violencia se puso en primer plano. El micro que trasladó a los jugadores de Boca del hotel Madero al estadio millonario fue agredido con decenas de elementos contundentes en un operativo policial para el olvido. ¿Hubo emboscada? Lo único cierto es que varios vidrios del vehículo quedaron dañados y varios futbolistas sufrieron heridas, además de inhalar el gas lacrimógeno que los policías le arrojaron a los hinchas intentando controlar una situación que ya se les había ido de las manos.
A partir de ese momento, y mientras los simpatizantes de River iban colmando las tribunas de su estadio, se dieron diversas reuniones en donde Conmebol quería jugar el encuentro a toda costa a pesar de que dos jugadores boquenses, entre ellos Pablo Pérez, habían sido trasladados al hospital para hacerse estudios.
“Se posterga para las 18”, anunció Conmebol que, llegada dicha hora, tuiteó que “se juega a las 19:15”. Carlos Tévez y Fernando Gago salen a denunciar que los querían obligar a jugar, mientras que el plantel de River estaba decidido a solidarizarse y no jugar ese día. Mientras empezaba a circular el rumor de que iba a jugarse desde las 19:45, Alejandro Domínguez confirma la postergación: “Se juega mañana (por ayer) a las 17 y con público”.
Boca, que tenía a Pérez aún con un vendaje en su ojo, tampoco quiso jugarlo ayer. “No están dadas las condiciones”, comunicó el titular de Conmebol mientras los simpatizantes de River estaban otras vez ingresando al Monumental.
¿Y ahora? Mañana habrá una reunión en Asunción para definir una nueva fecha, aunque la dirigencia del Xeneize reclama que se aplique el reglamento y quiere los puntos (pone sobre la mesa el incidente con el gas pimienta del 2015). Si bien aún no hay nada confirmado, todo parece indicar que el campeón se conocería adentro de la cancha el 8 de noviembre. La final continúa.
La Copa Libertadores 2018 quedará en la historia como una de las más irregulares y escandalosas de la historia. La Conmebol mostró decenas de falencias y, para colmo, el VAR en vez de traer justicia generó más polémica. Todo lo que está ocurriendo en la final le pone el moño a una competencia manchada por donde se la mire.
Los primeros grandes escándalos comenzaron en octavos de final y estuvieron relacionados a la mala inclusión de jugadores: a Independiente le dieron por ganada la ida ante Santos por 3-0 (había salido 0-0) porque los brasileños utilizaron a Carlos Sánchez, que estaba suspendido, y terminó pasando gracias a ese resultado; Racing, por su lado, reclamó los puntos en la serie ante River por una supuesta mala inclusión de Bruno Zuculini pero no la Conmebol se lo desestimó.
En cuartos apareció el VAR como protagonista en la serie entre el Millonario y el Rojo. En el partido de vuelta no le cobraron un claro penal al conjunto de Avellaneda (infracción de Pinola a Benítez) a pesar de que el árbitro brasileño Anderson Daronco tenía a su disposición la tecnología para revisar la jugada; en Boca-Cruzeiro, el juez expulsó mal a Dedé a instancia del VAR y luego la Conmebol le levantó la sanción.
Ya en las últimas dos instancias, semifinales y final, las polémicas anteriormente mencionadas en la nota terminaron de plagar de irregularidades y polémica a la competencia.
el festejo de ábila durante la libertadores 2018 / archivo
por ahora, en la final sólo hubo fútbol el 11/11 / archivo
el sábado quedó triunca toda la fiesta en núñez / ap
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí