Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Macri y Garavano presentaron los resultados del programa Justicia 2020

4 de Diciembre de 2018 | 15:41

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó esta tarde los resultados del programa Justicia 2020, con la asistencia del presidente Mauricio Macri y a casi tres años de haberse iniciado el proceso para avanzar en reformas para mejorar y agilizar el acceso a la Justicia. 

Lo hicieron en un encuentro en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la avenida Leandro Alem 330, del centro porteño.
Allí se presentaron los "resultados y desafíos del intenso trabajo" en torno al programa Justicia 2020, un espacio de debate abierto que fue desplegado en todo el país para el intercambio de ideas y de los proyectos de reforma judicial en marcha, explicaron fuentes oficiales.

Entre los logros, se cuenta la aprobación de un total de 22 leyes, con el acompañamiento de distintas fuerzas políticas. 
La creación de la figura del "colaborador eficaz" y la de la "flagrancia", así como el programa de Protección a Víctimas de Delitos, el aumento de penas para los delitos de siniestros viales, el régimen de subrogancias y el de responsabilidad penal de las personas jurídicas, son algunas de las normas que se presentarán. 

Dentro del espacio Justicia 2020 también fueron conformadas dos comisiones de expertos para modificar el Código Penal y crear un régimen de responsabilidad penal juvenil que haga foco en el interés superior del niño. 
También se avanzó en la reglamentación del registro de datos genéticos, se fortaleció la investigación criminal a través de los laboratorios de análisis forenses, y se profesionalizó el Programa de Testigos Protegidos, entre otros hitos destacados desde el Ministerio de Justicia. 

La iniciativa Justicia 2020, inaugurada en mayo del 2016, cuenta con 55.000 inscriptos que participan en 50 iniciativas divididas en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Justicia, y Gestión y Comunidad.
La plataforma promueve la adopción de nuevas tecnologías en los poderes judiciales y ejecutivos de todo el país para generar mecanismos efectivos de rendición de cuentas, mejorar la transparencia a través de políticas de "gobierno abierto" y el acceso a la información mediante el expediente electrónico.

Por otro lado, según se detalló en un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Justicia, el programa apunta a que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, "accedan al sistema de justicia y puedan resolver participativamente sus conflictos". 

De acuerdo con lo detallado oficialmente, hasta hoy se brindó asesoramiento legal y patrocinio jurídico a más de 702.000 personas en los 90 Centros de Acceso a Justicia que funcionan en distintos puntos del país. 

    Las noticias locales nunca fueron tan importantes
    SUSCRIBITE

    + Comentarios

    Para comentar suscribite haciendo click aquí

    ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

    HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

    Para disfrutar este artículo, análisis y más,
    por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

    ¿Ya tiene suscripción? Ingresar

    Básico Promocional

    $120/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Suscribirme

    Full Promocional

    $160/mes

    *LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

    Acceso ilimitado a www.eldia.com

    Acceso a la versión PDF

    Beneficios Club El Día

    Suscribirme
    Ir al Inicio
    cargando...
    Básico Promocional
    Acceso ilimitado a www.eldia.com
    $120.-

    POR MES*

    *Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
    Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

    Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla