Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Competencia Internacional
“If Beale Street Could Talk” de Barry Jenkins
Moonlight, la anterior película de Barry Jenkins, ganó la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata de 2016. Ese fue uno de los escalones que la hizo saltar a ser la ganadora del Oscar el año siguiente, en aquella accidentada ceremonia. Este año If Beale Street Could Talk (algo así como "si la calle Beale pudiera hablar", calle histórica de Memphis) participó en la Competencia Internacional 2018. Aquí Barry Jenkins se basa en una novela de James Baldwin, afroamericano también, para relatar la historia de un falso culpable, en este caso, a tono con el racismo explícito imperante por los años 70 en Estados Unidos. Si en la actualidad hay que enseñarle a los policías la diferencia entre una billetera y una pistola para que no disparen antes de tiempo, imaginemos cómo era en la década de 1970. El gatillo fácil estaba a la vuelta de la esquina. Cualquier similitud con la realidad Argentina es pura coincidencia.
Pero, al fin y al cabo, esta película también es una historia de amor. Tish narra la historia en la que el futuro padre de su hijo es encerrado injustamente. A pesar de esta situación el amor intenta mantenerse firme y ser motor para la búsqueda de la verdad. Parece una historia extraordinaria, pero rápidamente se cae en la cuenta de que para los afroamericanos es más que ordinaria. Al mejor estilo clásico y meloso estadounidense la película cumple su objetivo, un drama político que no se sonroja por mostrarse como comedia en varios pasajes.
“Entre dos Aguas” de Isaki Lacuesta
Y la ganadora de este año 2018 en el Festival fue también una película de presidiarios, Entre dos Aguas del español Isaki Lacuesta. En realidad se trata de una especie de continuación de La leyenda del Tiempo (2006), también dirigida por Lacuesta. Allí narraba la historia de Isra, un niño gitano que había perdido hace poco tiempo a su padre y la de Makiko, una chica japonesa que quería aprender a ser cantaora. Lo más llamativo es que al mirar aquella película no se puede descifrar si se trata de un documental o de una ficción. Todo es tan natural y realista, todo está filmado tan casualmente que espanta. Luego de más de diez años, Isaki Lacuesta, vuelve a retomar la historia de Isra. El niño ha crecido, tiene esposa y tres hijas. El problema es que ha estado un tiempo preso y ha tratado de atentar contra su vida. La esposa no lo quiere y no le deja ver a las hijas. Además, con los problemas económicos de España le es muy difícil encontrar trabajo. Cualquier similitud con la realidad Argentina es pura coincidencia. Así está Isra, entre la felicidad y la depresión, entre trabajar y entregarse a los vicios, entre vivir de alguna manera y dejar de hacerlo, entre el río de su infancia y el mar donde trabaja su hermano marinero, entre dos aguas.
LE PUEDE INTERESAR
"Muere, Monstruo, Muere" y "Vendrán Lluvias Suaves"
LE PUEDE INTERESAR
"Cassandro, El Exótico!" y "Skate Kitchen"
Pero, nuevamente, lo extraordinario es que no tenemos idea si es que se trata de un documental o están actuando. Esa ambigüedad es deslumbrante. Si es que están actuando deben darle el Oscar a todos ahora ya, porque son los mejores del mundo. Si es que se trata de un documental la historia es tan hermosa, tierna y dramática que dudamos de que sea real. Esa imprecisión, esa falta de seguridad que tiene el espectador es lo que la hace única. Entonces, lo que sucede es que hace que nos olvidemos, y que ya no importe si se trata de un documental o una ficción. Con maestría, Isaki Lacuesta impacta y nos deja disfrutar de la vida del joven Isra liberándonos de géneros, estructuras y teorías conceptuales. Laureles merecidos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
“If Beale Street Could Talk” de Barry Jenkins
Isra, en "La Leyenda del Tiempo" y en "Entre dos Aguas", 12 años después.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí