Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO TRATARÁ EL CONCEJO DELIBERANTE ANTES DE FIN DE AÑO

La Comuna confirma la reducción a una tasa que baja el monto de las facturas de gas

Impulsa una quita del 10 por ciento a un tributo que cobra a Camuzzi y que se traslada al usuario. Beneficios a los comerciantes

La Comuna confirma la reducción a una tasa que baja el monto de las facturas de gas

Garro y parte de su equipo económico, ayer durante el anuncio/EL DÍA

6 de Diciembre de 2018 | 02:13
Edición impresa

Una tasa que el municipio cobra a la distribuidora Camuzzi será reducida del 15 al 5 por ciento, abaratando los montos de las facturas de gas de los platenses. Así lo anunció ayer el intendente, Julio Garro, al hablar del paquete de medidas para aliviar la presión tributaria que envió al Concejo Deliberante con la ordenanza impositiva. “Quien pagaba 5.000 pesos de gas, con esta baja pasará a pagar 400 pesos menos”, ejemplificaron desde el gabinete local sobre su impacto.

Según explicó el jefe comunal, se trata de una tasa por servicios varios que el municipio cobra a Camuzzi y que es del 15 por ciento de los cargos variables establecidos en la facturación. La decisión de la Comuna fue la de bajar ese porcentaje al 5 por ciento, lo que impactará en una reducción del monto final de los usuarios de gas del orden del 8 por ciento.

La medida fue incorporada en el proyecto de ordenanza impositiva que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante junto con el Presupuesto 2019 y que incluye, además, otras medidas de beneficio a sectores de la economía local.

PARA LOS COMERCIOS

Otra de las medidas que impulsa el Intendente es la modificación a la tasa de renovación de habilitaciones de comercios. Se trata de un trámite que el rubro gastronómico y de nocturnidad realiza de forma anual mientras que el resto de los comercios lo hace cada tres años, y que hasta ahora implica el 1 por 1.000 de la facturación anual.

El importante monto que esto representa para cada comerciante fue uno de los principales planteos de la Cámara de Comercio en la mesa de diálogo social local, en el marco del contexto de crisis económica.

Como resultado de esos diálogos, la tasa para la renovación del trámite de habilitación sería, de aprobarse en el Concejo, un monto fijo que iría de 1.000 a 10.000 pesos, según la categoría.

“Se trata de un reclamo histórico de los comerciantes sobre una tasa que es regresiva y arbitraria. Este cambio favorecerá la formalidad de miles de pymes”, dijo Garro.

Al mismo tiempo, el secretario de Economía municipal, Horacio Prada, explicó que la medida implica en términos nominales “unos 15 mil millones de pesos”.

Se incluyeron en este paquete, la excepción del cobro de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) a las viviendas donde habitan electrodependientes, así como a refugios para mujeres víctimas de violencia de género.

“Se trata de mejoras que impactarán en las viviendas tanto como en el sector comercial pyme, el que es un gran motorizador del empleo y la producción en nuestra ciudad”, definió Garro.

Junto al Presupuesto municipal 2019, la iniciativa es analizada ahora por los concejales y se estima que, luego de la introducción de varios cambios técnicos a pedido de la oposición, llegue al recinto el 26 de diciembre, día en el que se prevé que también se someta a votación la adjudicación del pliego del nuevo convenio de recolección de residuos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla