Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HOY será CONDECORADO HÉROE DE NUESTRA NACIÓN

Llegaron desde Malvinas los restos del oficial cordobés

Se trata del capitán de la Fuerza Aérea Luis Castagnari, quien antes de partir a la Guerra había pedido a su mujer que si no volvía lo enterraran junto al hijo en Río Cuarto

Llegaron desde Malvinas los restos del oficial cordobés

María Cristina Scavarda, la viuda del capitán castagnari, ayer en Malvinas en la ceremonia de despedida/web

6 de Diciembre de 2018 | 02:16
Edición impresa

Los restos del capitán de la Fuerza Aérea (post mortem) Luis Darío José Castagnari, caído en la guerra de Malvinas, llegaron ayer a la tarde a la localidad cordobesa de Río Cuarto, donde serán reinhumados hoy durante una ceremonia en la que su viuda recibirá en su nombre la condecoración de “Héroe de nuestra Nación”. De esta forma podrá se cumplirse finalmente con la voluntad del oficial caído, quien antes de partir a la guerra había pedido que si no regresaba vivo quería ser enterrado en su Córdoba natal.

La ceremonia de despedida de Malvinas del capitán post mortem tuvo lugar ayer por la mañana en un hangar de Mount Pleasant, el aeropuerto de la Isla Soledad, frente a su esposa y tres de los cuatro hijos. Durante el acto, una bandera argentina cubrió su féretro y la guardia inglesa le rindió honores militares interpretando “The Last Post”, el toque de trompeta que se ejecuta en entierros y ceremonias de las fuerzas armadas de ese país.

Al llegar por la tarde a Río Cuarto, los restos fueron recibidos por un cordón de honor de doce efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea, cuerpo que Castagnari integró. Seis de ellos trasladaron su féretro hasta el coche fúnebre que más tarde lo llevó hasta la capilla de un cementerio privado donde sería enterrado hoy. Allí se le brindarán los honores militares “para ser condecorado héroe de nuestra Nación”, adelantó la Fuerza Aérea.

NO ES EL PRIMERO EN SER TRAÍDO

Si bien algunos medios señalaban ayer que Castagnari era el primer caído argentino cuyos restos se traían al continente, el dato no es fidedigno. Antes de él se había traído el cuerpo del piloto Fernando Juan Casado.

Uno de los primeros militares en llegar a Malvinas tras el desembarco del 2 de abril, Castagnari, que en ese momento era subteniente e integraba el comando de la Fuerza Aérea, tomó asiento en el aeropuerto de Puerto Argentino, lugar que se convirtió en blanco de la flota y de la aviación británicas durante la guerra.

La muerte lo encontró haciendo guardia la noche del 29 de mayo, apenas quince días antes de terminada la guerra, cuando un misil lanzado desde el destructor Glamorgan alcanzó su posición. Bajo un intenso bombardeo, Castagnari corría con una radio en la mano dando indicaciones a los integrantes del Escuadrón Pucará para que buscaran refugio al ser alcanzado.

Veintiséis años más tarde, María Cristina Scavarda, su viuda pudo ayer cumplir finalmente la promesa que le hizo al despedirse de él en su casa del El Palomar. “Antes de partir me pidió: ‘Si no vuelvo, quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito’”, explicó la viuda con emoción en referencia a su primer hijo, quien falleció a causar de un cáncer en enero de 1978 cuando tenía sólo tres años de edad.

María Cristina había peregrinado durante años por oficinas de la Fuerza Aérea y la Cancillería sin resultados positivos. Fue una carta que envió a la embajada británica en la Argentina la que abrió la primera puerta. El embajador Mark Kent la recibió a los pocos días y aceptó ayudarla.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla