Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE SANCIONÓ EN DIPUTADOS

Es ley reforma en el Código Procesal Penal, que apunta a una Justicia “más rápida”

Incorpora varias leyes ya aprobadas por el Congreso como la Flagrancia, del Colaborador Eficaz y Ejecución de la pena

Es ley reforma en el Código Procesal Penal, que apunta a una Justicia “más rápida”

La Cámara baja sesionó ayer dando comienzo a las extraordinarias/Prensa Diputados

7 de Diciembre de 2018 | 04:21
Edición impresa

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley una reforma al Código Procesal Penal Federal que actualiza la normativa e incorpora varias leyes ya aprobadas por el Congreso para agilizar la administración judicial, lo cual fue celebrado por el ministro del área Germán Garavano, quien sostuvo que esto “permitirá una Justicia más rápida y transparente”.

El nuevo Código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, Técnicas Especiales de Investigación, Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años.

También dispone implementar el sistema acusatorio en el servicio de justicia que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura” un proceso más equilibrado y diferencia claramente” la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

En el debate parlamentario la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), afirmó que “era necesario sancionar leyes y herramientas para que la Justicia pueda funcionar”.

“Necesitamos que este Código Procesal Penal entre en vigencia”, sostuvo Burgos, al explicar los alcances de la norma aprobada en el recinto por 134 a favor, 55 en contra y 4 abstenciones.

A su vez, el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, dijo que la reforma significa “un avance en el sistema procesal penal argentino” porque la sociedad “demanda que la Justicia de una respuesta rápida y efectiva”.

A LAS CACHETADAS

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recordó que el Código Procesal Penal se sancionó en 2014 “con mayoría automática y en un tiempo récord en dos semanas: fue a las apuradas, a las cachetadas, sin consenso”.

Luego de la sanción, el ministro de Justicia de la Nación, Garavano, resaltó que la reforma posibilita avanzar hacia un sistema acusatorio dado que diferencia la función de investigar de la de juzgar y señaló que eso “permitirá una Justicia más rápida y transparente”.

Garavano agregó que este nuevo Código “permite lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso”.

El Ministerio de Justicia sintetizó en un comunicado que las reformas aprobadas por el Congreso “modernizan los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado”.

Además, sostuvo que la instrumentación de la ley tomará más de cuatro años ya que se aplicará progresivamente en las jurisdicciones del norte del país, luego en las del sur y finalmente en las del centro.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, señaló que el nuevo Código impulsa la gestión digital de los casos, la incorporación de tecnología y la investigación penal inteligente “fortaleciendo y modernizando las instituciones para adaptarlas a los tiempos que corren y a las necesidades de la sociedad”.

El proyecto de reforma surgió de reuniones en el marco del programa Justicia 2020 con actores judiciales, instituciones y miembros de la sociedad civil donde se diseñó una norma jurídica que da un papel protagónico a la víctima durante el proceso penal.

En el inicio de las sesiones extraordinarias, Diputados también aprobó la designación de 32 cónsules, entre ellos la del ex funcionario Nicolás Caputo, que tiene como destino Singapur.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla