Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA MATANZA EN EL COLEGIO, UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

Las señales de alerta sobre el agresor de Florida no pudieron evitar la masacre

Sólo cinco estados de EE UU tienen leyes que permiten a los familiares pedir a los jueces quitar la tenencia de armas a personas violentas

CALIFORNIA

19 de Febrero de 2018 | 04:05
Edición impresa

Las advertencias que rodeaban a Nikolas Cruz antes de abrir fuego en su escuela en Florida y dejar 17 muertos la semana pasada, parecían resplandecer como señales luminosas de neón.

El joven fue expulsado del colegio, se peleaba con sus compañeros de clase, le fascinaban las armas de fuego y herir animales, colocaba publicaciones perturbadoras en sus redes sociales y tuvo tratamiento psiquiátrico previo.

Sin embargo, estas alertas no llamaron la suficiente atención de sus familiares, de las autoridades de Florida o del personal de su escuela como para que solicitaran una orden judicial que le prohibiera la posesión de armas.

En EE UU, sólo cinco estados tienen leyes que permiten a los familiares, tutores o a la policía solicitar a los jueces quitar los derechos de armas a las personas que muestren señales de violencia. Los simpatizantes de las medidas, conocidas como “banderas rojas” u órdenes de restricción de violencia armada, dicen que pueden salvar vidas al evitar tiroteos o suicidios.

Florida, donde Cruz usó un fusil semiautomático AR-15 para matar a 17 personas en su antigua escuela secundaria, no posee una ley de ese tipo. El agresor pudo obtener el arma legalmente incluso cuando su madre, sus compañeros de clase y sus maestros lo habían descripto como peligroso y amenazador.

La legislación de bandera roja fue introducida el año pasado por los legisladores demócratas del estado, pero su futuro es incierto ya que el Congreso de Florida está controlado por los republicanos, en general a favor de ampliar los derechos de tenencia de armas.

Luego del tiroteo del miércoles pasado en la secundaria de Parkland, un suburbio ubicado al norte de Miami, el gobernador Rick Scott dijo que trabajará para asegurarse que las personas con problemas mentales no tengan acceso a armas de fuego pero no ofreció más detalles.

En 2014, California se convirtió en el primer estado en permitir que familiares solicitaran a un juez remover la tenencia de armas de fuego de algún familiar que supusiera una amenaza. La medida fue aprobada luego de que un hombre con una enfermedad mental, Elliot Rodger, matara a seis estudiantes de la Universidad de California en Santa Bárbara e hiriera a otras 13 personas cerca del campus antes de suicidarse. Connecticut, Indiana, Oregon y Washington son otros estados que tienen una versión de la ley bandera roja. (AP)

Marcha en marzo
Los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland (Florida), donde el miércoles pasado se registró una matanza, anunciaron ayer por internet una marcha nacional y una concentración en Washington para el próximo 24 de marzo, con el fin de pedir un mayor control de armas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla