Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Corte Suprema podría tomarse hasta 30 días para dictar un fallo definitivo sobre el río Atuel

Hoy se agotaron los recursos de acercamiento entre La Pampa y Mendoza 

La Corte Suprema podría tomarse hasta 30 días para dictar un fallo definitivo sobre el río Atuel
20 de Febrero de 2018 | 20:36

La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría tomarse hasta treinta días para dictar un fallo definitivo sobre el caudal que deberá tener el río Atuel en su paso de Mendoza a La Pampa, informaron a Télam fuentes judiciales.

La Pampa rechazó hoy, último plazo establecido por la Corte para acercar posiciones, la propuesta de Mendoza de dejar pasar pasar 1,3 metros cúbicos del Atuel por segundo, y exige 4,5 metros cúbicos en su reclamo por daños ambientales.

Agotados los recursos de acercamiento entre ambas provincias por parte del Gobierno nacional, ahora la resolución del diferendo queda en manos de la Corte Suprema, que podría tomarse unos 30 días más para dictar un fallo definitivo, según pudo saber Télam de fuentes judiciales.

En el Gobierno se generó cierta expectativa cuando ambos gobernadores se sentaron ayer frente a frente en el Ministerio del Interior, por pedido de Mendoza, para intentar arribar a un acuerdo.

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, abrió el encuentro proponiendo que se hicieran 25 perforaciones con financiamiento de la Nación para extraer agua que luego fuera volcada en el curso del Atuel y así compensar la demanda hídrica de La Pampa.

Según fuentes presentes en la reunión, el mandatario pampeano, Carlos Verna rechazó de plano la propuesta y eso dio lugar a un intercambio no muy productivo entre ambos mandatarios que marcó el fin del encuentro, sin resultados, según las fuentes consultadas.

La Corte podría expedirse en un plazo relativamente corto, cercano a los 30 días, aún cuando los fallos del máximo tribunal no están condicionados por el tiempo.

En el Ministerio del Interior consideran que las gestiones de buena voluntad de la administración nacional están agotadas. “Hicimos de todo: los citamos tres veces, estuvimos un ciento por ciento disponibles a las iniciativas y reactivamos el Comité del Atuel Inferior, pero la realidad es que este es un conflicto histórico y muy complejo entre dos territorios provinciales”, enumeraron desde el ministerio que dirige Rogelio Frigerio.

Hasta tanto se conozca el fallo de la Corte, las estimaciones en Interior apuntan a que el máximo tribunal partirá diferencias entre los 1,3m3 de Mendoza, y los 4,5m3 de La Pampa para fijar el caudal.

Asimismo, está previsto que a mediados de marzo se vuelvan a reunir los equipos técnicos del Comité del Atuel Inferior para seguir afinando una solución viable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla