Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

ÚLTIMO MOMENTO

Le dan prisión domiciliaria a Boudou, que deberá usar pulsera electrónica

Trabajadores del subte paran desde las 20 por presencia de asbesto en formaciones

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció esta mañana que, a partir de las 20 de hoy y hasta la finalización de la jornada, realizará un paro en todas las líneas, en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España y ya retiradas de circulación.

En el centro del reclamo sindical están formaciones de la Línea B adquiridas al Metro de Madrid, de las que el 20 de febrero pasado Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías anunciaron su retiro de circulación, luego de que desde España confirmaran "la existencia de amianto en dos modelos de tren", un material cancerígeno prohibido en ambos países.

En la conferencia en la que anunciaron el paro de esta noche, los metrodelegados pidieron esta mañana “la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos”.

Asimismo, exigieron la “creación de una comisión especializada" para que analice otra tanda de trenes comprados al Metro de Madrid, los CAF6000, "que cuando pedimos que se investiguen el gobierno de la Ciudad lo investigó en papeles pero no hizo los estudios correspondientes", explicó el líder de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

En una entrevista, Enrique Rositto, secretario de Prensa del gremio,  aseguró que luego de que la empresa española Metro de Madrid “reconociera que al menos tres empleados contrajeron cáncer tras manipular estas formaciones con asbesto”, material prohibido en Argentina desde el 2001, le pidieron a los trabajadores que "dejen de mover o trabajar en los mismos”.

Respecto del riesgo a los pasajeros que viajaron en su momento en las formaciones, Rositto afirmó que “es mucho menor, pero no es nulo” dado que las partículas “de este mineral son pequeñas y entran en vías respiratorias enquistándose en los pulmones y los síntomas” pueden manifestarse “hasta 15 años después de la exposición”. 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...