Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21 °C
Nublado
Humedad: 89 %
20.4.2018
DE ACUERDO A LAS PERICIAS DE LA DIVISIÓN HOMICIDIOS

Las balas con las que asesinaron a la concejal en Río pertenecían a la Policía

Formaban parte de un lote entregado en 2006 en Brasilia. Sigue la conmoción política y las multitudinarias marchas por el crimen

Las balas con las que asesinaron a la concejal en Río pertenecían a la Policía

Una verdadera multitud se congregó frente al teatro Municipal de Río condenando el asesinato//AP

RÍO DE JANEIRO

Las balas con las que mataron a la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, formaban parte de lotes vendidos a la Policía Federal de Brasilia en 2006, de acuerdo con la pericia de la División de Homicidios, informó ayer el canal de televisión RJTV.

De acuerdo con el informe, la investigación que realizaron el jueves los peritos señala que la Policía Federal de Brasilia compró estas municiones a la empresa brasileña CBC el 29 de diciembre de 2006, con las notas fiscales número 220-821 y 220-822.

Marielle Franco, una conocida activista de los derechos humanos y la quinta más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro, fue baleada cuando transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad en la noche del miércoles, tras haber participado en un acto político.

CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR

Franco había denunciado los excesos de la policía en las favelas días antes de morir y se había pronunciado abiertamente en contra de la intervención del Ejército en la seguridad en Río que cumple un mes.

Su muerte conmocionó al país, donde miles de personas salieron a las calles para pedir justicia y clamar contra la barbarie de la violencia en un emotivo homenaje.

El gobierno de Michel Temer insistió en que mantendrá al Ejército en Río mientras organismos internacionales, como Naciones Unidas, exigieron una investigación “completa, transparente e independiente” sobre las circunstancias de la muerte de Franco.

Mientras tanto, nuevas y multitudinarias protestas se organizaban el viernes en Río de Janeiro en homenaje a la concejal Franco.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que en Río existen redes de tráfico de armas en las que participan policías, guardias penitenciarios y militares, según una investigación en 2016 una Comisión Parlamentaria de ese estado con amplias zonas bajo control de bandas de narcotraficantes o de milicias parapoliciales, las mismas que eran objeto de las denuncias de la concejal. Las manifestaciones masivas del jueves en repudio al asesinato de Franco -con más de 50.000 participantes en Río y 30.000 en San Pablo- se reiteraron ayer en nuevas protestas al final de la tarde.

En el centro de Río, los faroles estaban cubiertos ayer con imágenes de Marielle, conocida por su combate contra el racismo y las violencias policiales en las favelas, y con un mensaje repetido: “Marielle Presente”.

Las paredes del Consejo Municipal, en la plaza Cinelandia, estaban también cubiertas de pintadas contra la policía y contra el gobierno del presidente Michel Temer.

La investigación está bajo secreto de sumario, pero según trascendidos de la prensa, el auto en el cual Marielle Franco regresaba a su casa después de asistir a un evento en favor de los derechos de las mujeres negras fue seguido durante cuatro kilómetros por otro vehículo.

El ataque tuvo lugar en el centro de la ciudad y hubo al menos trece disparos. Junto a la concejal, que recibió cuatro impactos de bala en la cabeza, murió el conductor del auto, Anderson Gomes. Su asistente de prensa, recibió solo esquirlas. (EFE y AFP).

 

Lula
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó un libro en el cual dice que está “preparado” para ir a la cárcel durante 12 años por corrupción. El libro se titula “La verdad vencerá - el pueblo sabe por qué me condenaron”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...