Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

No se deben admitir fallas en las redes de contención social

19 de Marzo de 2018 | 01:11
Edición impresa

Las serias falencias que se advierten en las llamadas redes de contención para niños y adolescentes vulnerables en barrios de nuestra zona -puestas de relieve en un informe publicado recientemente en este diario y demostrativas de la creciente exposición de esos menores a la violencia intrafamiliar, a las adicciónes y al influjo del delito- dejan a la vista un panorama que no sólo debe suscitar preocupación en la sociedad y en las autoridades, sino la necesidad de que se impulse la más perentoria e integral de las soluciones.

Tal como se detalló en el trabajo periodístico, el contexto habla no sólo de la penosa situación social y económica de numerosas familias, sino también de ausencia de oportunidades y de contención social para chicos que crecen virtualmente desasistidos por sus grupos familiares, integrados en su mayor parte por personas que desarrollan trabajos informales o changas cada vez más esporádicas.

Según se transcribió en la nota, en la zona de 80 entre 14 y 15, donde funciona el comedor y copa de leche Altos de San Lorenzo, la situación de los menores en riesgo es una preocupación de todos los días: allí, en los últimos años, cinco chicos murieron en hechos delictivos y más del doble terminó preso.

Como otro dato ilustrativo se aludió a los menores que cometen el llamado “robo piraña”, una modalidad delictiva que es cada vez más frecuente y más violenta. Sólo en lo que va del año se registraron ataques de este tipo en más de 50 locales del centro de La Plata por parte de bandas de chicos de entre 8 y 15 años, lo que equivale a un episodio por día.

Desde la Comuna se afirmó que los chicos que forman parte de estos grupos ya fueron identificados y que ya se ocupan de sus casos los operadores de calle del área de Desarrollo Social. Quedan por identificar otros dos grupos, uno de ellos, aseguraron, integrado por chicos del conurbano que llegarían a la Ciudad acompañando a sus padres que se ocupan de tareas informales.

Por su parte, desde algunas entidades, como la Comisión Provincial por la Memoria, se considera que la respuesta social al problema estructural de la niñez en riesgo es insuficiente y que, paralelamente, se potencia la actividad de tipo represivo, asegurándose que en muchos casos el primer contacto que el menor en riesgo platense tiene hoy con el Estado, es a través de la Policía.

Sea como sea, tanto la falta de contención social de los menores como la delincuencia juvenil constituyen problemas perentorios que el Estado debe enfocar y resolver. Se está hablando, en la mayoría de estos casos, de omisiones y deterioros de funciones y servicios que resultan ser inadmisibles. Cualquier disminución en ese tipo de prestaciones puede generar daños tan irreparables como injustos.

Es imperioso, por consiguiente, que el Estado revierta estas falencias tan graves que afectan a una de las franjas sociales más desamparadas, cuyos integrantes no pueden por si solos, mejorar sus penosas condiciones de vida.

Se habla de chicos y jóvenes que merecen esta atención estructural, entre otras razones para permitir que, en el futuro, se conviertan en ciudadanos útiles para la sociedad. No existe, además, motivo alguno que justifique la falta o la disminución de la asistencia social –que no sólo incluye el derecho a una buena alimentación, a la posibilidad de tener una vivienda digna, sino también a la educación- de tantos chicos que viven con angustiantes necesidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla