Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL ENCUENTRO DE MINISTROS Y PRESIDENTES DE BANCOS CENTRALES SE EXTENDERÁ HASTA MAÑANA

Arranca la cumbre del G20, con temas clave para Argentina

La creación de un fondo de infraestructura para países emergentes, la generación de empleos, la seguridad alimentaria mundial y la criptomonedas están en la agenda

Arranca la cumbre del G20, con temas clave para Argentina
19 de Marzo de 2018 | 01:37
Edición impresa

La Argentina estará esta semana en el foco del debate económico mundial, como anfitriona de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Banco Centrales, que contará con la participación de figuras de peso como el titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la número uno del FMI, Christine Lagarde. Durante hoy y mañana se debatirán “temas fundamentales para la economía global” que acordarán los países más desarrollados englobados en el G20, y donde la Argentina promoverá una agenda de consenso para crear un activo financiero que logre financiar infraestructura para los países emergentes, y elaborar propuestas para el futuro del trabajo y la seguridad alimentaria global.

Se trata de la primera de cinco reuniones ministeriales del G20 que tendrá lugar en el 2018, en marzo, julio y noviembre (en Argentina), una en abril en Washington, en el contexto de la reunión de primavera del FMI - Banco Mundial y, la última, en octubre, en Indonesia, durante el encuentro anual de dichos organismos.

CONTEXTO AUSPICIOSO

El contexto es auspicioso para la administración de Mauricio Macri, luego de que la titular del FMI, Christine Lagarde, defendiera la estrategia gradualista del Gobierno para bajar el déficit fiscal y elogiara la agenda que el gobierno argentino planteó para su presidencia del G-20. “Mis expectativas son altas y es una agenda ambiciosa”, dijo, durante una conferencia brindada en la Universidad Di Tella el pasado jueves junto a uno de los anfitriones de la cumbre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Lagarde, que durante el fin de semana visitó las Cataratas del Iguazú, es una de las invitadas estelares de la lista de titulares de organismos multilaterales, junto a Jim Yong Kim (Banco Mundial) y Angel Gurría (OCDE).

En total, participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales que abarcarán un nutrido temario económico como la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras.

“Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, ya que poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas”, expresaron desde el gobierno argentino.

“Será un tema importante en la agenda para analizar una respuesta conjunta que mitigue los riesgos sin desalentar la innovación”, consideraron.

Ayer, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSD) destacó que las monedas virtuales “no plantean un riesgo” actualmente para la estabilidad financiera mundial, pero “eso podría cambiar” si estas herramientas llegan a estar más integradas en el sistema financiero, El FSB, un ente encomendado por el G20 para llevar a cabo las reformas tras la crisis de 2007-2008, revisó los problemas que plantea el rápido auge de las criptomonedas. Sus resultados aparecen en una evaluación publicada ayer previo al encuentro ministerial del G20

Mintras tanto se anunció que al final del encuentro de dos días, que se realizará a puertas cerradas, se presentará un comunicado oficial, que detallará los puntos principales acordados y aquellos temas que se tratarán en las próximas reuniones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla