Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pruebas Aprender 2017: mejora el nivel de los alumnos en Lengua, pero sigue siendo bajo en Matemática

Así se desprende de los resultados de las pruebas Aprender 2017, presentados por el Gobierno

21 de Marzo de 2018 | 12:54

Por Mariano Spezzapria

 

Los alumnos de nivel primario y secundario experimentaron una mejora en su desempeño en las áreas de lengua, ciencias sociales y naturales, pero ese paso adelante no fue acompañado en el campo de la matemática, donde el rendimiento de los estudiantes sigue siendo insatisfactorio. Así se desprende de los resultados de las pruebas Aprender que presentó hoy el Gobierno nacional.

En el nivel secundario, el 41,3% de los alumnos de escuelas públicas y privadas que respondieron la evaluación oficial –realizada en todo el país a finales de 2017- se ubicaron "por debajo del nivel básico" en matemática, mientras que sólo el 27% alcanzó un "satisfactorio" y otro 27,5% llegó al nivel "básico". En lengua, en cambio, el 45,7% de los estudiantes tuvo un rendimiento positivo.

Los resultados de las pruebas Aprender fueron dados a conocer este mediodía por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, desde la Escuela Nacional Superior Eduardo Costa, de la ciudad bonaerense de Campana, donde también fue de la partida la gobernadora María Eugenia Vidal. Los funcionarios resaltaron los avances respecto de 2016.

La evaluación, a cuyos resultados tuvo acceso EL DIA, fue respondida por 309.000 estudiantes de quinto y sexto año de la secundaria en todo el país, en tanto que en el nivel primario la realizaron 588.000 alumnos de sexto grado. "En estos dos años pusimos el foco en lengua, especialmente en la comprensión lectora. Y hubo una gran reacción del sistema educativo", aseguró Finocchiario.

 

Escuela primaria

Entre los alumnos de la escuela primaria, la mejora del aprendizaje en lengua se reflejó en una buena performance en las ciencias sociales y naturales, donde la mayoría de los estudiantes presentó un nivel avanzando o satisfactorio. En ambas áreas de aprendizaje, sólo un promedio en torno al 13% demostró no haber alcanzado los conocimientos básicos que se le requirieron.

En este contexto, el foco del Ministerio de Educación estará puesto en la matemática. La secretaria de Evaluación, Elena Duro, advirtió que en esa materia el proceso de aprendizaje "se encuentra estancado" y tiene "un problema serio". En diálogo con este diario y otros medios en el Palacio Sarmiento, la funcionaria nacional anticipó que se proyectan cambios por ese motivo.

LEA TAMBIÉN:  Macri abogó por "una educación pública de calidad"

LEA TAMBIÉN:  Macri: "La Argentina era un tren rumbo a chocar contra una pared de hormigón"

La directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, dijo en ese sentido que las autoridades educativas buscarán mejorar la formación de maestros y profesores en matemática, puesto que actualmente hay muchos "idóneos pero no titulados", para que puedan luego transmitir a los alumnos la "capacidad de resolución de problemas", un aspecto clave.

Las autoridades educativas también admitieron que en el caso de matemática, se registran "problemas con el enfoque didáctico", por lo cual el modelo actual será "puesto a debate todo este año", para alumbrar cambios en un futuro aún no precisado. "Las propuestas ya las estamos trabajando y a su debido tiempo las vamos a comunicar", afirmó el ministro Finocchiaro.

En la provincia de Buenos Aires, los resultados de las pruebas Aprender 2017 dieron muy parecido al promedio nacional, al tiempo que los intérpretes del estudio reconocieron que se mantiene "una brecha educativa" entre los alumnos que acuden a escuelas de barrios con urgencias sociales y otros de clase media y alta. "Hay un fuerte determinismo por la pobreza", advirtió la platense Duro.

Según informaron Finocchiaro y tres funcionarias de su Gabinete en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, el operativo desplegado para realizar las pruebas Aprender y luego mensurar los resultados demandó un costo de 390 millones de pesos, superior al de 2016 por una corrección inflacionaria. En 20 días, en tanto, habrá información detallada a escala municipal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla