Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Fugas masivas en la red social más famosa

Zuckerberg reconoce “errores” mientras los usuarios hacen fila para irse de Facebook

En todo el mundo, y también en nuestro país, miles de personas se despidieron ayer de la red social en sus portales tras el escándalo de la filtración de datos

Zuckerberg reconoce “errores” mientras los usuarios hacen fila para irse de Facebook
22 de Marzo de 2018 | 03:36
Edición impresa

Acorralado tras conocerse la filtración de datos de su famosa red social a una consultora vinculada a la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, ayer Mark Zuckerberg reconoció que su compañía cometió “errores” y que debe “hacer más” para solventar el problema. Sin embargo, todo parece tarde, ya que montados en etiquetas tales como “#deletefacebook”, miles de usuarios en todo el mundo han decidido escapar y borrarse de la red social más famosa.

Es que la propuesta de “borrar Facebook” está sumando seguidores en su rival Twitter, donde miles de usuarios expresaban ayer preocupación por su privacidad y debatían sobre las formas de abandonar una de las redes sociales más utilizadas del mundo y en la que muchos han vertido sus datos desde hace años.

Uno de los mensajes más sonados fue el “Ya era hora” de Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería Whatsapp, que pertenece al abanico de servicios de Facebook desde que el gigante tecnológico la adquirió por 19.000 millones de dólares en 2014, lo que ha llevado a que le acusen de “incoherente”.

En este marco, muchos usuarios compartían ayer instrucciones sobre cómo decir “adiós” a su cuenta de la red social y preservar fotografías o textos, y otros consideraban que hay que ser “ingenuos” para creer que Facebook respetaba su privacidad desde el principio.

“Durante años he dado acceso a Mark Zuckerberg a una gran cantidad de datos sobre mí a cambio de mantener a 342 personas, a muchas de las cuales apenas conozco, al tanto de mi vida. Según los hechos recientes, no me parece un buen trato”, fue uno de los mensajes que más se replicó durante la jornada.

Las críticas a Facebook llegan después de las revelaciones hechas sobre la empresa británica Cambridge Analytica, que obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de la plataforma en EE.UU. a través de la aplicación de un tercero.

Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, presuntamente utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

“Facebook es un servicio de recolección de datos para aquellos que quieren venderte productos. Es el canal definitivo para tenerte como objetivo según tu edad, sexo, localización, opinión política, intereses y estado civil”, escribió el programador John Biggs en el portal tecnológico TechCrunch para explicar sus razones por las que abandonaba la red. Y como él, muchos miles siguieron el mismo camino, también en nuestro país.

Pero no es solo la fuga de usuarios. Las fiscalías de Nueva York y Massachusetts, en Estados Unidos, que quieren llegar “al fondo del asunto” porque, según afirmaron, “compañías como Facebook tienen una responsabilidad fundamental de proteger la información personal de sus usuarios”.

Entre las demandas de explicaciones por parte de legisladores estadounidenses y británicos hacia las políticas de Facebook, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. también abrió una investigación que le podría costar a la plataforma creada por Mark Zuckerberg una multa millonaria.

El castigo a la red social no se limita solo a sus usuarios y a las autoridades, ya que también los inversores estuvieron vendiendo sus títulos en Wall Street, y en la Bolsa perdió casi 50.000 millones de dólares de valor y algunos de sus accionistas han acudido a querellarse colectivamente contra la firma en una corte federal de San Francisco por cometer “actos ilegales” que les provocaron pérdidas bursátiles.

Mientras tanto, Zuckerberg señaló ayer que Facebook tomó “hace años” medidas para evitar una filtración de esta magnitud, pero reconoció que se han cometido “errores” y un “abuso de confianza” entre las partes implicadas en la brecha y entre la red social y sus usuarios.

“He estado trabajando para entender exactamente qué ha pasado y cómo asegurar que no ocurrirá de nuevo”, apuntó el cofundador de la firma californiana. Parece tarde.

La primera ministra británica, Theresa May, descartó ayer que existan vínculos entre integrantes del Partido Conservador y Cambridge Analytica (CA), la consultora investigada por el uso de datos de millones de usuarios de la red social Facebook, para vencer en el Brexit.

LEA TAMBIÉN:

“Soy responsable y si no podemos proteger los datos, no merecemos servirlos”

Escándalo con Facebook: Londres considera "insuficiente" las explicaciones de Zuckerberg

Pedir disculpas no fue suficiente y Zuckerberg brindó una entrevista en CNN

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla