Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Perlas, broches y anillos entre otros cientos de objetos valiosos

El sueño del pibe: a los 13 años encontró un tesoro vikingo de mil años y repleto de monedas

Buscaba metales en una isla alemana y se topó con una fortuna del Rey Harald, que unió a Escandinavia hace un milenio

El sueño del pibe: a los 13 años encontró un tesoro vikingo de mil años y repleto de monedas

Parte del tesoro encontrado por un chico y un arqueólogo aficionado/afp

17 de Abril de 2018 | 03:06
Edición impresa

Un niño de 13 años cumplió un sueño universal. Encontró nada más y nada menos que un tesoro con cientos de monedas y otros objetos valiosos que, se cree, pudo pertenecer hace más de un milenio al rey Harald “Diente azul”, el célebre monarca que introdujo el cristianismo en Dinamarca.

El chico lo hizo junto a un arqueólogo aficionado en la isla alemana de Rügen, y el tesoro está compuesto por centenares de piezas, perlas, un martillo, brochas y anillos.

El arqueólogo aficionado René Schön y el colegial Luca Malaschnitchenko habían descubierto una pieza en enero pasado gracias a un detector de metales en un campo cerca de la localidad de Schaprode, en la isla de Rügen, en el mar Báltico. Y ahora las autoridades locales procedieron a la excavación del tesoro.

Un centenar de piezas parecen datar del reino de Harald I (910-987), rey unificador que rechazó las creencias vikingas e inició la cristianización de Dinamarca.

También hay piezas más antiguas, procedentes de remotos lugares, como un Dirham de Damasco transformado en joya y que data del año 714.

Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que da a entender que este tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania, donde murió un año más tarde, según la literatura del siglo X.

LA PRIMERa MONEDA

En enero pasado, los dos arqueólogos aficionados, René Schön y el nene de 13 años, encontraron una sola moneda en un campo cerca de la aldea de Schaprode, en la isla de Ruegen. Y fue a partir de ese momento en que la oficina de arqueología del estado Mecklenburg-West Pomerania se involucró. Y así el tesoro fue recuperado por los expertos.

“Es el mayor tesoro con este tipo de monedas que hemos encontrado en la región sureste del Báltico”, informó la oficina de arqueología, mientras que Schoen destacó que “este es el mayor descubrimiento de mi vida”.

Él y Luca Malaschnitschenko, de 13 años, estaban usando un detector de metales en el campo cerca de Schaprode cuando Luca halló una pequeña pieza de lo que al inicio pensaba era basura de aluminio. Pero cuando la limpiaron, se percataron de que era algo más valioso.

Ahora, los arqueólogos dijeron que unas 100 monedas de plata son probablemente del reinado de Gormsson, mejor conocido como “Harry Bluetooth”, que vivió en el siglo X e introdujo el cristianismo en Dinamarca. Su apodo provenía del hecho de que tenía un diente muerto que parecía azulado, pero ahora es más conocido por la tecnología inalámbrica Bluetooth inventada por la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson en honor al rey por su habilidad para unir la antigua Escandinavia.

Diente azul
Harald Gormsson es una figura histórica en el entorno nórdico, y fue en su honor y con su apodo que fue bautizada la famosa tecnología “Bluetooth”. Gormsson fue uno de los últimos reyes vikingos de lo que hoy es Dinamarca, el norte de Alemania, el sur de Suecia y Noruega

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Parte del tesoro encontrado por un chico y un arqueólogo aficionado/afp

la moneda del Rey

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla