Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL PRIMER BIMESTRE TREPÓ A U$S 1.800 MILLONES

Para la ex canciller Malcorra, el déficit comercial “es un tema de preocupación”

“Nuestras exportaciones de materias primas no alcanzan para cubrir importaciones que permitan a las empresas aggiornarse”

Para la ex canciller Malcorra, el déficit comercial “es un tema de preocupación”

La ex canciller Malcorra impulsa un modelo que genere valor agregado/ARCHIVO

23 de Abril de 2018 | 04:06
Edición impresa

La ex canciller Susana Malcorra dijo ayer que “el déficit comercial es un tema de preocupación” y consideró que “el desafío es proponernos un modelo que apunte a la reconversión al valor agregado”.

“El déficit comercial es un tema de preocupación. Nuestros niveles de exportación de materias primas no llegan a ser suficientes para compensar la importación de productos de altos valor agregado para que las empresas se aggiornen”, dijo Malcorra a Radio 10.

En ese sentido, consideró que “el desafío es proponernos un modelo que la reconversión al valor agregado sea cierta”. “Por ejemplo, tenemos que pensarnos en importadores del valor agregado de litio como baterías o partes de las baterías”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que “hay que ser cautos con el tiempo en que las inversiones llegarán a producirse”. Dijo que “hay todo un proceso porque las empresas tienen que replantear sus planes. Esencialmente miden las oportunidades, el riesgo y las previsibilidades, y con todo ese conjunto de cosas toman la decisión. Hay una corriente positiva que no en todos los casos se ha producido la inversión concreta”.

“Lo que perjudica a las inversiones, sea de dónde sea, es que el inversionista sienta que hacia adelante no hay un horizonte estratégico compartido por todos los argentinos. Lo que está faltando es esa visión compartida”, aseguró.

En otro orden, habló sobre la decisión de seis países, entre ellos la Argentina, de suspender su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general.

“Unasur es una organización que suma a todos los países de América del Sur que llegó a una situación de traba total. Fue una construcción importante que comenzó para la integración de América del Sur pero la integración es más dialéctica que práctica”, señaló. Y concluyó al remarcar que “con la integración de ferrocarriles y de comunicaciones, no se ha avanzado”.

DÉFICIT CRECIENTE

Mañana, el Instituto N acional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el resultado del intercambio comercial de marzo, donde no se descarta que se de cuenta de la profundización del déficit comercial de nuestro país.

En febrero, las importaciones crecieron 25,5% interanual en cantidades, y 0,7% en precios. Las compras de “Bienes de capital” subieron 7,3%; las de “Bienes intermedios”, un 35,4%; las de “Combustibles y lubricantes”, 30,8%; “Piezas y accesorios para bienes de capital”, 39,8%; “Bienes de consumo”, 23,3%, y “Vehículos automotores de pasajeros”, un 25,1 por ciento.

En términos desestacionalizados, las importaciones de febrero de 2018 aumentaron 0,2% respecto de enero.

En el primer bimestre del año, el rojo comercial alcanzó los U$S 1.872 millones, nueve veces más grande que el déficit de U$S 210 millones del mismo período del año pasado.

Según destacan algunos observadores, Argentina históricamente ha mostrado que cuando la economía crece, también lo hacen las importaciones. Al respecto destacan que el año pasado, el 67% de los bienes importados estuvo relacionado, de una u otra manera, con el sector productivo mostrando que la economía requiere de insumos para crecer. Sin embargo crece el desequilibrio ante la falta de crecimiento de las exportaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla