Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La agenda del ajuste se coló en el informe del jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados

La agenda del ajuste se coló en el informe del jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados

Marcos Peña, durante el largo debate que sostuvo ayer con legisladores de la oposición en la cámara de diputados de la Nación/Télam

24 de Mayo de 2018 | 02:48
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

La exposición que hizo ayer Marcos Peña en la Cámara de Diputados dejó algunas pistas de la agenda que el Gobierno planteará al Congreso en vistas del acuerdo que espera sellar con el Fondo Monetario Internacional. El jefe de Gabinete afirmó que se hará necesario discutir “la velocidad con la que se llegará al equilibrio fiscal” y dijo que para ello deberán involucrarse todos los actores institucionales, aunque mencionó especialmente a las Provincias y los municipios.

Sobre ese encuadramiento, justamente, es que el presidente Mauricio Macri comenzó una ronda de diálogo con gobernadores en la que, de acuerdo a la lógica oficial, se tendrán que establecer “las prioridades” tanto de la gestión nacional como de las provinciales. Esto es, la definición de una suerte de “agenda del ajuste”, en la que la Casa Rosada negociará con las Provincias –y estas a su vez con los municipios- por donde pasarán los recortes presupuestarios este año y en 2019.

En ese contexto, Peña avisó en pleno recinto de la Cámara baja que la idea que se impone en la Casa Rosada es que “el Estado nacional hace más de lo que debería, particularmente en la dinámica provincial y municipal, fruto de decisiones políticas que no fortalecieron el federalismo sino que favorecieron la concentración de poder en Buenos Aires”. En castellano, lo que el jefe de Gabinete anticipó es que habrá una fuerte merma del financiamiento nacional en todo el país.

Antes que Peña, ya se lo había reclamado el ministro coordinador del área económica, Nicolás Dujovne, a los nueve colegas del Gabinete que quedaron bajo su órbita como consecuencia del sacudón político que provocó en el Gobierno la reciente crisis cambiaria. El titular de Hacienda pidió “medidas ejemplificadoras”, que hagan notar que la administración de Cambiemos se embarcó seriamente en un plan de austeridad.

El mensaje debería llegar directo a Washington. En la capital estadounidense tiene su sede el FMI. Allí es donde el propio Dujovne debe cerrar el acuerdo stand-by, que implicaría una cobertura financiera de 30.000 millones de dólares para el Banco Central argentino. Peña dijo ayer en la Cámara de Diputados que el Gobierno no someterá el acuerdo ante el Congreso, pese a que lo reclamaron con insistencia el kirchnerismo y la izquierda. Cuenta, para ello, con un guiño del peronismo federal, el que responde a los gobernadores del PJ.

La buena sintonía que mantienen el presidente Macri y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, es de hecho una llave que tiene la Casa Rosada para evitar que los diversos grupos peronistas entren en un proceso de kirchnerización. Es decir, que adopten posturas férreamente opositoras, sin plantearse siquiera la posibilidad de acordar con alguna política oficial. El debate sobre las tarifas en el Senado le demostró a Cambiemos que cuenta con esa posibilidad.

De hecho, el interbloque oficialista firmó un dictamen en el que incorporó la demanda de Urtubey para que se reduzca a la mitad el cobro del IVA en las facturas de los servicios y le provocó una pequeña escisión a la bancada que conduce Miguel Pichetto, quien abandonó su postura dialoguista y condujo a su tropa a respaldar sin medias tintas la sanción de la Cámara baja. Cuatro senadores peronistas, entre ellos el hermano del gobernador salteño Rodolfo Urtubey, firmaron un dictamen en disidencia.

La jugada resultó curiosa en términos políticos, porque sólo unas horas antes Urtubey y Pichetto habían compartido –en el Palacio San Miguel porteño- un acto organizado por el Movimiento 21 de Hugo Quintana, en el que bien se los podría haber etiquetado como una fórmula presidencial de cara al recambio de 2019. Allí, el salteño habló como si ya fuera un candidato en carrera y el rionegrino advirtió que el rumbo económico del Gobierno “no cierra”.

Ese rumbo, ahora, sumó al FMI como una pieza en el tablero nacional, aunque está claro que no será un peón, ni siquiera una torre o un alfil. Por eso mismo deben aguardarse tiempos de mucha discusión entre la Nación y las Provincias, que desde siempre mantienen una relación tirante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla