Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Paro de docentes y auxiliares afectará las clases este lunes en La Plata y Provincia
Golpe comando y entradera en La Plata: ataron a una mujer y escaparon en una camioneta
"Experto en inflación": Caputo anunció la incorporación de Ernesto Talvi al equipo económico
Crisis de transporte deja a alumnos sin clases en una escuela rural de La Plata
EL DIA en las redes.- Mujeres que cambiaron la historia de La Plata, un informe en vísperas del #8M
En un barrio de La Plata estuvieron casi 12 horas sin luz y los vecinos estallaron de bronca
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Floppy Tesouro internada: qué le pasó a modelo y un mensaje que generó preocupación
El platense Etcheverry perdió y se despidió del Master 1000 de Indian Wells
Influencer gastronómica de La Plata denunció que un restaurante de Puerto Madero le rompió el auto
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
“Hipólito”, el último gigante: el exZoo despidió a uno de sus emblemas
Choque entre un auto y una moto en La Plata dejó heridos y provocó un corte de tránsito
Colapinto largará 16º en el Gran Premio de Australia tras una clasificación difícil para Alpine
VIDEO. “Sentí que eran motochorros”: qué relató Piparo en el juicio contra su ex
Una empresa ligada a Toviggino blanqueó 1,4 millones de dólares
Los combustibles podrían subir hasta 15% en Argentina por la guerra
El radicalismo bonaerense adelantó sus elecciones internas al 7 de junio
En Tolosa denuncian la formación de un "foco infeccioso" por un desagües obstruido
Cielo gris y con aviso de probables lluvias este sábado en La Plata
La agenda deportiva de este sábado y los horarios de transmisión
Súper Cartonazo por $3.000.000: los números de este sábado 7 de marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El estreno de “No llores por mí, Inglaterra” es apenas la punta del iceberg de la invasión de cintas y series del deporte rey
“no llores por mí, inglaterra”
Lista discutida, arquero afuera, críticas y versiones diversas sobre la interna… Los argentinos ya nos pusimos el chip del Mundial, un chip que como cada cuatro años en el país de los 40 millones de entrenadores siempre viene cargado de reclamos y críticas. Y, claro, las pantallas de cine y televisión lo saben, y por eso ofrecen contenidos acordes para saciar la sed de fútbol de los hinchas en esta recta final hacia Rusia 2018.
La fiebre mundialista en la pantalla comenzó temprano este año, con el estreno en febrero de “El cavernícola”, simpatiquísima cinta animada por claymation de Nick Park (creador de “Wallace y Groomit”) que regresaba a un pasado mítico para enfrentar a los pueblos de la Edad del Bronce contra los de la Edad de Piedra, un choque que servía para confrontar el fútbol mercantilizado enfrentado a un espíritu más amateur del bello juego, y para hablar, en consecuencia, del cine, de la dicotomía entre arte y mercado y de la vida: cómo jugamos al fútbol puede ser metáfora de casi todo.
Una operación similar a la que realizará desde el jueves Néstor Montalbano con su “No llores por mí, Inglaterra”, donde el director de “Pájaros volando” y “Soy tu aventura” vuelve a un pasado mítico, los años de las Invasiones Inglesas en 1806, para narrar un encuentro de fútbol entre invasores y criollos.
Ficción pura, claro, ya que las primeras versiones del juego moderno datan de mediados de siglo XIX: Montalbano relata en una superproducción con mil extras, decenas de cameos de figuras populares y vestuario y escenarios de época, “ese particular momento de la historia en el que los ingleses traen el fútbol y nosotros lo hacemos pelota”, como si la leyenda de ese partido colonial fundara el mito que enfrenta hasta hoy en las canchas a “gentleman” vs. “animals”, versión futbolizada del “civilización y barbarie” sarmientino.
Todo, claro, desde el tono absurdo habitual en la filmografía de Montalbano, con Capusotto otra vez como cómplice y un elenco conformado por Gonzalo Heredia, Mike Amigorena, Laura Fidalgo, Mirta Busnelli y Luciano Cáceres, que ofician de los criollos y los ingleses que arman la trama del partido que disputan, en su debut cinematográfico, Fernando Cavenaghi, un genial José Chatruc y Evelina Cabrera, fundadora de la Asociación de Fútbol Femenino Argentino.
La cinta de Montalbano es el tercer estreno futbolero del año, luego de que el jueves se estrenara en Buenos Aires “Yallah! Yallah!”, documental de Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo que muestra a siete personas vinculadas al fútbol que conviven y resisten la opresión y la ocupación de Israel en Palestina.
LE PUEDE INTERESAR
“The toys that made us”: lo que los juguetes dicen de nosotros
LE PUEDE INTERESAR
Todas fascinadas con los “Fascinators”
La película puede verse también a través de la plataforma Cine.Ar, abonando los $30 de alquiler: la plataforma ofrece varias otras cintas valiosas del repertorio nacional para calmar las ansias de Mundial, entre las cuales se destacan los documentales sobre el lado B del fútbol “El otro fútbol” y “Los pibes”, las comedias “Un santo para Telmo”, “3er tiempo” y “El hijo de Dios” (un western futbolero), y clásicos como “El cañonero de Giles” y “Fútbol argentino”, documental con libro de Osvaldo Bayer que intentó capturar la esencia del deporte en el país.
Cine futbolero desde el sillón también ofrece Netflix, que en las últimas semanas ha aumentado en su catálogo la oferta del deporte rey con “Gold Stars”, historia oficial de los mundiales, un documental sobre Benzema (delantero francés finalmente excluido del Mundial), otro muy bueno sobre el genial Zlatan Ibrahimovic, una serie documental sobre las leyendas de la Premier League (“Legends”), la comedia española “Que baje dios y lo vea” y dos películas oficiales mundialistas: “1978, Argentina Campeón de la Copa del Mundo”, y la mítica “Héroes”, cinta oficial del Mundial 86.
La oferta nueva de la N roja se suma a la que ya estaba disponible en el servicio, que incluye “Papeles en el viento”, sobre un libro de Sacheri, un documental sobre Ryan Giggs, la película de Boca, otro documental del Mundial 86 (“El campeón imposible”), el documental sobre entrenadores “Trainer!”, la genial “I believe in miracles”, retrato de Brian Clough, entrenador inglés clave ya retratado en la brillante cinta de ficción “The Damned United”, la bizarrísima “Shaolin Soccer” y el valioso documental “Les Blues”, que retrata los conflictos raciales en la Francia campeona.
El gigante on demand viene sumando a su catálogo también varios títulos deportivos en general, desde clásicos como “Rudy” y “El Natural” a un documental nuevo sobre Maria Sharapova y su salida de las canchas por doping, otro sobre Tiger Woods y la cinta de Disney “McFarland”.
Las posibilidades desde el sillón para la previa mundialista se completan con la oferta de Cablevisión Flow, que además de repeticiones de los infinitos programas de fútbol del servicio de cable, cuenta con un documental sobre Cristiano Ronaldo y otro de Beckham.
“no llores por mí, inglaterra”
“Héroes”
“el otro fútbol”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí