Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La pelota ya rueda en las plataformas on demand

Fiebre mundialista: las pantallas del cine y la televisión se futbolizan

El estreno de “No llores por mí, Inglaterra” es apenas la punta del iceberg de la invasión de cintas y series del deporte rey

Fiebre mundialista: las pantallas del cine y la televisión se futbolizan

“no llores por mí, inglaterra”

27 de Mayo de 2018 | 01:48
Edición impresa

Lista discutida, arquero afuera, críticas y versiones diversas sobre la interna… Los argentinos ya nos pusimos el chip del Mundial, un chip que como cada cuatro años en el país de los 40 millones de entrenadores siempre viene cargado de reclamos y críticas. Y, claro, las pantallas de cine y televisión lo saben, y por eso ofrecen contenidos acordes para saciar la sed de fútbol de los hinchas en esta recta final hacia Rusia 2018.

La fiebre mundialista en la pantalla comenzó temprano este año, con el estreno en febrero de “El cavernícola”, simpatiquísima cinta animada por claymation de Nick Park (creador de “Wallace y Groomit”) que regresaba a un pasado mítico para enfrentar a los pueblos de la Edad del Bronce contra los de la Edad de Piedra, un choque que servía para confrontar el fútbol mercantilizado enfrentado a un espíritu más amateur del bello juego, y para hablar, en consecuencia, del cine, de la dicotomía entre arte y mercado y de la vida: cómo jugamos al fútbol puede ser metáfora de casi todo.

Una operación similar a la que realizará desde el jueves Néstor Montalbano con su “No llores por mí, Inglaterra”, donde el director de “Pájaros volando” y “Soy tu aventura” vuelve a un pasado mítico, los años de las Invasiones Inglesas en 1806, para narrar un encuentro de fútbol entre invasores y criollos.

Ficción pura, claro, ya que las primeras versiones del juego moderno datan de mediados de siglo XIX: Montalbano relata en una superproducción con mil extras, decenas de cameos de figuras populares y vestuario y escenarios de época, “ese particular momento de la historia en el que los ingleses traen el fútbol y nosotros lo hacemos pelota”, como si la leyenda de ese partido colonial fundara el mito que enfrenta hasta hoy en las canchas a “gentleman” vs. “animals”, versión futbolizada del “civilización y barbarie” sarmientino.

Todo, claro, desde el tono absurdo habitual en la filmografía de Montalbano, con Capusotto otra vez como cómplice y un elenco conformado por Gonzalo Heredia, Mike Amigorena, Laura Fidalgo, Mirta Busnelli y Luciano Cáceres, que ofician de los criollos y los ingleses que arman la trama del partido que disputan, en su debut cinematográfico, Fernando Cavenaghi, un genial José Chatruc y Evelina Cabrera, fundadora de la Asociación de Fútbol Femenino Argentino.

DESDE EL SILLÓN

La cinta de Montalbano es el tercer estreno futbolero del año, luego de que el jueves se estrenara en Buenos Aires “Yallah! Yallah!”, documental de Cristian Pirovano y Fernando Romanazzo que muestra a siete personas vinculadas al fútbol que conviven y resisten la opresión y la ocupación de Israel en Palestina.

La película puede verse también a través de la plataforma Cine.Ar, abonando los $30 de alquiler: la plataforma ofrece varias otras cintas valiosas del repertorio nacional para calmar las ansias de Mundial, entre las cuales se destacan los documentales sobre el lado B del fútbol “El otro fútbol” y “Los pibes”, las comedias “Un santo para Telmo”, “3er tiempo” y “El hijo de Dios” (un western futbolero), y clásicos como “El cañonero de Giles” y “Fútbol argentino”, documental con libro de Osvaldo Bayer que intentó capturar la esencia del deporte en el país.

Cine futbolero desde el sillón también ofrece Netflix, que en las últimas semanas ha aumentado en su catálogo la oferta del deporte rey con “Gold Stars”, historia oficial de los mundiales, un documental sobre Benzema (delantero francés finalmente excluido del Mundial), otro muy bueno sobre el genial Zlatan Ibrahimovic, una serie documental sobre las leyendas de la Premier League (“Legends”), la comedia española “Que baje dios y lo vea” y dos películas oficiales mundialistas: “1978, Argentina Campeón de la Copa del Mundo”, y la mítica “Héroes”, cinta oficial del Mundial 86.

La oferta nueva de la N roja se suma a la que ya estaba disponible en el servicio, que incluye “Papeles en el viento”, sobre un libro de Sacheri, un documental sobre Ryan Giggs, la película de Boca, otro documental del Mundial 86 (“El campeón imposible”), el documental sobre entrenadores “Trainer!”, la genial “I believe in miracles”, retrato de Brian Clough, entrenador inglés clave ya retratado en la brillante cinta de ficción “The Damned United”, la bizarrísima “Shaolin Soccer” y el valioso documental “Les Blues”, que retrata los conflictos raciales en la Francia campeona.

El gigante on demand viene sumando a su catálogo también varios títulos deportivos en general, desde clásicos como “Rudy” y “El Natural” a un documental nuevo sobre Maria Sharapova y su salida de las canchas por doping, otro sobre Tiger Woods y la cinta de Disney “McFarland”.

Las posibilidades desde el sillón para la previa mundialista se completan con la oferta de Cablevisión Flow, que además de repeticiones de los infinitos programas de fútbol del servicio de cable, cuenta con un documental sobre Cristiano Ronaldo y otro de Beckham.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“no llores por mí, inglaterra”

“Héroes”

“el otro fútbol”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla