Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |CAMBIOS SOCIALES

La mujer y los derechos lingüísticos

31 de Mayo de 2018 | 02:34
Edición impresa

Por EMILIA STURIALE

Más de 100 años han pasado desde que empezaron las primeras luchas por los derechos de las mujeres y se registraron los logros alcanzados por el movimiento feminista. Por eso, se puede afirmar que el rol femenino ha adquirido con el tiempo más importancia en el mundo laboral. Pero, ¿qué hace falta todavía? Hace falta un reconocimiento de estos cambios sociales en la lengua, en cuya base se hallan los prejuicios culturales relacionados con la identidad sexual.

El campo donde se llevó mayormente a cabo este debate es el del trabajo, pero queda mucho por hacer. En mi opinión, los nombres de cargos de cierto nivel han de usarse en femenino como en masculino, según al sexo que remitan. Sin embargo, lamentablemnete, en muchos casos sigue teniendo vigencia el estereoptipo: las palabras que se refieren a ciertas profesiones tienen realizaciones exclusivamente masculinas, independientemente de la persona que las ejerza, mientras otras están más ligadas al mundo femenino. La pregunta es ¿a qué se deben estas diferencias?No cabe duda de que están arraigadas en la cultura de toda sociedad: en cada país existe, y siempre existió, una diferencia social entre los sexos, donde el papel que desempeñaba la mujer era simplemente el de madre y esposa, mientras que los hombres se dedicaban al trabajo fuera del hogar. Es preciso destacar que hay también prestigiosas instituciones que, en virtud de su postura más bien conservadora, acaban poniendo trabas a ese proceso de desarrollo que apunta a visibilizar a la mujer también a nivel lingüístico, especialmente en lo que atañe a las nuevas profesiones desempeñadas. Según estas autoridades, no es posible imponer duplicaciones: o sea, ciertos términos no contemplan los dos géneros. A dicho respecto, hay que subrayar que también la Real Academia Española encuentra este proceso “innecesario y artificioso”, por lo general.

En conclusión, si consideramos que la lengua es el espejo de la cultura de un pueblo, lo primero que las instituciones -ante todo- y también los individuos tendrían que hacer, para llevar a cabo un desarrollo real de la sociedad, es cambiar nuestro pensamiento para que no solo la lengua refleje a la sociedad, sino porque la lengua necesita permanecer abierta a los cambios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla