Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El aniversario de un clásico

“Vertigo”: cumple 60 años La perturbadora actualidad de una obra cumbre de Hitchcock

La actriz Kim Novak explicó cómo su doble papel habla de cómo las fantasías de los hombres son proyectadas en las mujeres

“Vertigo”: cumple 60 años La perturbadora actualidad de una obra cumbre de Hitchcock

Kim Novak, brillante y fantasmal en “Vértigo”. A Hitchcock no le gustó su trabajo / Archivo

9 de Mayo de 2018 | 05:03
Edición impresa

El otoño pasado, en su hacienda en el sur de Oregon, Kim Novak se encontró haciendo lo que califica como su “propia pintura de Me Too”. Novak, quien cumplió 85 en febrero, se había fracturado recientemente la muñeca izquierda -la de la mano con la que pinta- pero estaba lo suficientemente motivada como para intentarlo con la derecha. El ver a una mujer tras otra pronunciarse con historias de acoso avivó sus propios recuerdos. Tituló el resultado -un abstracto arremolinado de colores vibrantes con un rostro amenazador acechando a una mujer- “A Time of Reckoning”, que puede traducirse como un momento de ajuste de cuentas.

“En esa época ocurrían las mismas cosas. Yo nunca conté estas historias pero mi pintura lo dice todo”, dijo Novak. La diva concedió recientemente su primera entrevista en varios años con motivo del 60 aniversario de la obra maestra de Alfred Hitchcock, “Vértigo”, que se cumple hoy. Aunque la reseña inicial de “Vértigo”, tras su estreno el 9 de mayo de 1958, fue poco entusiasta y la recaudación en taquilla decepcionante, su reputación ha crecido a través de los años. En el 2012 incluso desplazó a “El ciudadano Kane”, tras un reinado de 50 años, como la mejor película en la encuesta de críticos de Sight & Sound.

Y con el ascenso del filme también ha sido reconocido el trabajo de Novak. El crítico de cine David Thomson la llamó “una de las mejores actuaciones femeninas en el cine”. Francois Truffaut, en sus afamadas entrevistas con Hitchcock (quien fue muy crítico de Novak en el papel) intentó convencer al director de que estaba equivocado: “Puedo asegurarte que quienes admiran ‘Vértigo’ gustan de Kim Novak en ella”.

Hitchcock quería a Vera Miles para “Vértigo”, pero Miles quedó embarazada poco antes que empezara la producción. Aunque a Harry Cohn, el autoritario fundador de Columbia Pictures que la contrató, no le parecía gran cosa el guión, aceptó prestarle a Novak a Paramount para el filme. Ahora, a pesar de que desde su muerte han salido a la luz los modos en que Hitchcock trataba a sus actrices, Novak guarda “recuerdos maravillosos” de “Vértigo”. Elogia la libertad que el director de “Psicosis”, otra cinta fundamental en la historia del séptimo arte, le dio para interpretar el personaje, y afirma que ella “nunca” experimentó “nada como eso” con el cineasta. “Él nunca se comportó de ese modo conmigo”, dijo Novak. “Pero hubo otras personas”.

Lo más notable de la actuación de Novak en “Vértigo” es cómo expresa su aprehensión al ser jalada al mundo de un hombre perturbado que desea una versión de ella que no es. Novak luce incómoda en el papel, un sentimiento que le acredita a Hitchcock por habérselo inculcado adrede. Al principio ambos estuvieron en desacuerdo sobre el emblemático atuendo de Madeleine: un traje gris y zapatos negros.

“Estaba muy incómoda y se lo dije. Le dije, ‘¿Sabés? Realmente no me gusta el atuendo que escogiste para mí. Ese traje gris es incómodo, no es algo que yo hubiese elegido ponerme’”, relató Novak. “Y él me dijo, ‘No, querida, ese es exactamente el atuendo que quiero que uses’. Pensé, ‘Claro, quiere que Madeleine se sienta incómoda’”. “Como Madeleine, yo no me sentía bien y eso fue acertado”, agregó Novak.

La actuación de Novak en “Vértigo” es excepcional no solo por su papel dual -hace tanto de la misteriosa y suicida Madeleine como de Judy, una mujer cuyo parecido físico con Madeleine es mistificado por Scottie (Stewart), el detective obsesionado que le siguió la pista antes de su aparente muerte-, sino por el modo en que representa cómo las fantasías de los hombres son proyectadas en las mujeres. En el elaborado esfuerzo de Scottie por recrear a Judy como Madeleine, Novak reconoció a Hollywood manipulándola a ella misma.

“Me identifico tanto con el papel, porque fue exactamente lo que Cohn y lo que Hollywood estaban tratando de hacer conmigo: convertirme en algo que no era”, dijo Novak. “Al principio te contratan por cómo te ves, obviamente, y aun así tratan de cambiarte los labios, la boca, el pelo, cada aspecto de cómo luces, cómo hablas, cómo te vistes. Así que fue una lucha constante mantener algo de mí misma. Una siente: debe haber algo que les gustó, y aun así quieren cambiarte”.

Esa lucha hace de Novak una importante precursora de las actrices que hoy pelean por la igualdad de género en el Hollywood post Harvey Weinstein. Contratada por Columbia como la sucesora de Rita Hayworth y arreglada como un bombón rubio para competir con Marilyn Monroe, Novak a menudo rechazó el modo en que fue empaquetada. Se negó a cambiar su apellido checo y, antes de “Vértigo”, insistió en que le pagaran un salario más alto. Pasó tres años como la máxima estrella femenina, pero dejó la industria del cine en 1965 y desde entonces volvió solo ocasionalmente. “¿Qué tiene de bueno ser bonita?”, preguntó en “Picnic” en 1955. ‘’Quizás estoy cansada de que solo me miren”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla