Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un proyecto que reunió a los trabajadores de la tierra con los académicos

La feria de Arana cumplió años con “estructura universitaria”

Alumnos y docentes de Ingeniería cambiaron los precarios puestos por una estructura grande y segura. El paseo, de festejo

La feria de Arana cumplió años con “estructura universitaria”

Feriantes, profesores y alumnos, juntos en la localidad de Arana

10 de Junio de 2018 | 03:06
Edición impresa

La Feria de Productores de Arana cumplió ocho años. Y ayer los festejó junto con la comunidad y con estudiantes y docentes de la facultad de Ingeniería de la UNLP. Es que alumnos y profesores de las carreras de Aeronáutica, Civil y Agrimensura, en el marco de un proyecto de extensión, hace poco reemplazaron las viejas y precarias estructuras de madera de los puestos por unas resistentes columnas de metal y techo de chapa.

Los trabajos tuvieron como objetivo “mejorar las condiciones de seguridad de los puestos, que se encontraban en un estado de gran deterioro y precariedad”, pero además cambiaron por completo la estética de la feria ubicada en el viejo andén de la estación ferroviaria de Arana, en 131 entre 636 y 637.

Cada sábado, de 8 a 15, horticultores de la zona venden a vecinos y clientes de toda la Región, sin intermediarios, verduras, hortalizas, huevos, miel, plantas y artesanías, entre otros productos.

Pero ayer no fue un sábado más. Fue día de cumpleaños, muchos invitados, y, por lo tanto, no faltó la torta. También hubo sorteos de productos y una intervención teatral.

surcos

Leticia Grismau, tesorera de la comisión directiva de la Asociación Civil Arana, recordó los primeros tiempos de la feria. “Nuestra asociación fue creada en el año 2010 con el espíritu de darle a los productores hortícolas de la localidad un espacio para exponer sus productos, cara a cara con los vecinos. Con Carina Miquelini, presidenta de la ONG, y Claudia Neira, secretaria, visitamos en aquel entonces las quintas de la zona y les pedimos a los dueños si podían cederles dos o tres surcos a cada uno de los peones para que ellos pudiesen sembrar y luego obtener una ganancia con lo producido”, relató.

En los inicios, la estructura de los puestos era de nylon negro y maderas. Con el paso del tiempo se fue deteriorando. Fue entonces cuando las tres mujeres se contactaron con la facultad de 1 y 47 en busca de asesoramiento.

Así surgió el proyecto de extensión. Camilo Andrés Pasmin Vega, uno de los becarios, contó que el trabajo de los estudiantes “consistió en el análisis de las cargas de viento de la estructura, el cálculo del peso propio de la misma y la distribución de los puestos, entre otros aspectos”.

“A mí me ayudó trabajar con la comunidad. Aporté un poco de lo aprendido en la facultad y, a la vez, también aprendí de los feriantes”, acotó el joven Víctor García.

Por su parte, William Angel Choque Mamani, becario de aeronáutica, expresó que “en las visitas a la feria la gente nos contaba sus inquietudes sobre el estado en que se encontraba la estructura”. En cuanto al trabajo, el alumno señaló que “fue una experiencia muy buena porque pudimos aplicar muchos conceptos aprendidos en la facultad, y otros que sólo se adquieren en la práctica laboral”.

La feria ganó en extensión -de 37 metros de largo pasó a tener 54 por 5 metros de ancho-, mientras que la cantidad de puestos de venta se amplió de 14 a 18.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla