Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN EL SUROESTE DE DAKOTA, EN ESTADOS UNIDOS

Las Colinas Negras: bisontes, presidentes y un guerrero indio

El lugar más popular es el Monte Rushmore. Por la mañana, la luz del sol cae sobre los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt

Las Colinas Negras: bisontes, presidentes y un guerrero indio

Una manada de bisontes en el parque Custer / Christian Röwekamp / dpa-tmn

RAPID CITYChristian Röwekamp

17 de Junio de 2018 | 02:50
Edición impresa

Cuando uno viaja en coche a Rapid City desde el este, ya se pueden ver las montañas, de poco más de 2.200 metros de altura, desde gran distancia. En las Colinas Negras y un poco más al este de las montañas hay en un espacio reducido tantas atracciones como pocas hay en otros lugares entre el Mississippi y las Montañas Rocallosas: el Monte Rushmore y las estatuas de ex presidentes en Rapid City, el Monumento a Caballo Loco, los bisontes en el Custer State Park, el paisaje lunar del parque Nacional Badlands y la antigua ciudad del salvaje oeste Deadwood.

El lugar más popular en las Colinas Negras es el Monte Rushmore. Por la mañana, la luz del sol cae sobre los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. Las narices tienen una extensión de seis metros y cada ojo tiene una anchura de más de tres metros. Las caras de los cuatro presidentes estadounidenses fueron esculpidas en las rocas entre 1927 y 1941. Cada año, casi tres millones de personas visitan este monumento nacional.

Los cuatro presidentes representan la fundación de Estados Unidos (Washington), su expansión (Jefferson), su unidad (Lincoln) y su desarrollo ulterior (Roosevelt). Para muchos estadounidenses, visitar el Monte Rushmore es un acto patriótico. Sin embargo, no hay ningún sendero que conduce directamente a los rostros de los cuatro estadistas.

En cambio, en el Monumento a Caballo Loco, a menos de 30 kilómetros al suroeste del Monte Rushmore, los visitantes pueden subir en autobús hasta el punto más alto. El monumento, todavía en construcción, recuerda al guerrero indio Crazy Horse, quien luchó hasta su muerte violenta, en 1877, por los derechos a la tierra de su pueblo, los lakota. Está previsto que el monumento alcance en el futuro una altura de 171 metros y y una anchura de 195 metros, superando claramente las dimensiones del Monte Rushmore.

Según el diseño del monumento, Crazy Horse está sentado en su caballo con el cabello al viento y con el brazo izquierdo señala hacia el este. Durante los 70 años que el monumento ya lleva construyéndose fueron dinamitadas grandes cantidades de granito, que en este lugar tiene un color rojizo, pero el proyecto, financiado con fondos privados, aún está lejos de ser terminado. Actualmente, los visitantes solo pueden contemplar la cara, que ya está terminada y tiene una altura de casi 27 metros.

El Custer State Park, situado más hacia el sur en las Colinas Negras, evoca recuerdos de los tiempos de Crazy Horse. En el parque, donde terminan las montañas y comienza la pradera abierta, y desde la carretera Wildlife Loop se pueden ver, sobre todo en la mañana y por la tarde, los voluminosos bisontes que viven en esta zona. A veces, los animales cruzan la carretera. Quien se baje del coche para sacarles fotos debería guardar una distancia de seguridad de 100 metros. Aunque los bisontes dan la impresión de ser lentos, pueden correr a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora o más.

El museo “Tatanka - Story of the Bison” recuerda la historia de los bisontes cerca de Deadwood, en el norte de las Colinas Negras. El museo muestra, entre otras cosas, 14 figuras de bisontes en bronce, de tamaño más que natural, arreadas hacia una pendiente por tres guerreros lakota.

A partir del año 1860 aproximadamente, colonos blancos también comenzaron a cazar a los animales, que en menos de 25 años estuvieron a punto de ser exterminados. Actualmente viven otra vez en Norteamérica más de 400.000 bisontes. Tatanka pertenece al actor Kevin Costner, cuya premiada película “Bailando con lobos” se rodó en parte en esta área en 1989.

También en el centro de la ciudad de Deadwood se respira un ambiente propio del siglo XIX. La calle principal del centro, que fue reconstruido en 1879 tras un incendio, se convierte en verano durante seis días a la semana en un gran escenario del Salvaje Oeste con la recreación de duelos.

La mayoría de los turistas en las Colinas Negras también visitan el parque nacional Badlands, situado a alrededor de una hora en coche al este de Rapid City. Aquí, la lluvia, el viento y los ríos, que a lo largo de miles de años cambiaron su curso, fueron moldeando un paisaje extravagante compuesto por muchas colinas erosionadas.

La carretera Badlands Loop atraviesa la parte noreste del parque. En varios lugares, como Pinnacles Overlook y Panorama Point, hay caminos que acercan a los turistas a las quebradizas formaciones rocosas.

Badlands fue declarado parque nacional en 1978, durante la presidencia de Jimmy Carter, cuya estatua en bronce también figura en la galería al aire libre “City of Presidents” en Rapid City. Aún no se sabe cuándo se sumará Barack Obama. Si dependiera de muchos de los habitantes de esta región, no hay prisa, porque en las elecciones de 2016 Donald Trump ganó en los cuatro condados en donde están situadas las Colinas Negras con entre un 62,4 y 72,6 por ciento de los votos. (DPA)

 

2.000 kilómetros
El verano es fantástico para acampar en uno de los 30 campings, pescar en algún rincón de los 2.000 kilómetros de ríos o explorar los más de 160 kilómetros de rutas paisajísticas destacadas por sus hermosos paisajes, son las llamadas National Scenic Byways. Lugar ideal, además, para quienes practican el montañismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El icónico monte Rushmore en Dakota del Sur, Estados Unidos / Christian Röwekamp / dpa-tmn

Turistas disfrutan del parque Nacional Badlands / C. Röwekamp / DPA-TMN

Una manada de bisontes en el parque Custer / Christian Röwekamp / dpa-tmn

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla