Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Preocupación por el riesgo de los reiterados escapes de gas

24 de Junio de 2018 | 04:11
Edición impresa

Una vez más un vecindario de La Plata se vio en riesgo ante un escape de gas, causado por la rotura de un caño por los trabajos que se estaban realizando en una obra en construcción en 12 entre 44 y 45. Afortunadamente, el episodio no pasó del enorme susto hasta que la tubería pudo ser reparada por personal de la empresa Camuzzi. De todos modos, volvió a quedar evidenciado que los escapes de gas por este motivo ya son cosa de todos los días en la Ciudad y que, por consiguiente, las autoridades debieran extremar los recaudos para evitar estos episodios, cuyas consecuencias, bien se lo sabe, pueden llegar a ser muy graves.

Si bien no se dispuso un operativo masivo de evacuación, por precaución se pidió a los vecinos más cercanos que se alejaran del lugar hasta que la tubería fuera reparada. Lo cierto es que, ya sea por desidia o imprudencia, casi no pasa un día sin que operarios que trabajan con máquinas retroexcavadoras rompan alguna tubería y causen situaciones de riesgo extremo, en especial, fugas de gas.

Según se indicó, más allá de este incidente que no pasó a mayores, las roturas de tuberías a manos de operarios se reiteran sin solución de continuidad. Sin cifras actualizadas, los últimos informes ubican a La Plata como de uno de los distritos con más episodios de estas características en la Provincia. El principal motivo radica en que los operarios trabajan “a ciegas”, es decir, sin consultar los planos subterráneos correspondientes a las empresas de servicios. Ello pese a que el trámite, según distribuidoras, es rápido y sencillo. La demora en entregarlos al requirente no es mayor a las 48 horas, aseguraron en Camuzzi.

En cuanto a las obras particulares, detallaron, las principales causas de incidentes se relacionan con la extracción de árboles o raíces, la demolición o refacción de viviendas, la conexión a cloacas, la renovación de cañerías pluviales y la colocación de cestos para residuos. Algunas otras circunstancias en las que puede ocurrir la rotura de un caño de gas y escape de fluido son: plantación o extracción de árboles y raíces; colocación de cestos de residuos; renovación de cañerías o cableados de servicios y colocación de postes de servicios.

Ante los muchos otros casos similares que se presentaron, se ha señalado aquí que, cuando los episodios derivan de la intervención de la mano del hombre, es decir cuando ocurren por causas accidentales, el problema reside en la improvisación y el desorden con que se programan y ejecutan los trabajos de infraestructura, esencialmente porque las empresas trabajan sin contar con un diagrama de las cañerías que corren por los distintos lugares.

Otro factor a considerar tiene que ver con la obsolescencia de algunas redes que, se supone, debieran ser reemplazadas periódicamente. Sabido es también que estas contingencias, seguramente involuntarias, se presentan en un contexto de carencia de infraestructura de servicios esenciales -como lo son, por caso, las redes de agua, gas y cloacas- y, si no de carencia, de prestaciones insuficientes e irregulares.

Tanto el Estado como las empresas concesionarias deben extremar recaudos para reducir al mínimo estas emergencias, disponiéndose, en su caso, de los planos respectivos y si éstos no existieran ordenándose la confección de esos documentos imprescindibles para encarar cualquier nueva obra.

Existen en el país y en la Región antecedentes trágicos que no deben ser olvidados. Resultaría inexcusable admitir que sólo sea el azar el que decida que estos accidentes no causen consecuencias mucho más graves.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla