Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESDE EL OFICIALISMO

Admiten reabrir la discusión de los salarios por la inflación

Triaca destacó que las cláusulas de revisión permitirán negociar a empresarios y gremios otra pauta salarial. Así se caerían los acuerdos y la suba sería mayor del 15 %

Admiten reabrir la discusión de los salarios por la inflación

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca/archivo

4 de Junio de 2018 | 03:15
Edición impresa

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el diputado Pablo Tonelli (PRO) destacaron que las cláusulas de revisión incluidas en las negociaciones paritarias entre empresarios y sindicalistas permitirán reabrir tratativas y evitar eventuales pérdidas salariales.

Así, el ministro y un alto referente del oficialismo en el Congreso, admiten que seguramente se reabrirán las paritarias para ajustar los salarios al aumento del costo de vida.

Según trascendió, en el Gobierno ya piensan en otros escenarios y el ministro Jorge Triaca los verbalizaría en Ginebra, a donde viajará por la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): informará a los jefes sindicales la decisión política oficial de discutir con cada gremio, como hasta ahora, la aplicación -desde septiembre- de las cláusulas de revisión de paritarias.

La idea del Gobierno sería correr el eje de la disputa del 15 % de aumento salarial, que, aunque no lo admita del todo, ya fue superado por la realidad de los precios.

Triaca explicó, en declaraciones que publicó ayer el diario “La Nación”, que la revisión de las paritarias obliga a las partes a sentarse a negociar si el aumento de precios es mayor al incremento acordado.

Destacó que la “cláusula gatillo” permitió el año pasado realizar un ajuste automático en casos en que la inflación superó el aumento salarial acordado.

Según el ministro, la cláusula de revisión es una herramienta que previene la conflictividad.

“El 15% (de meta de inflación establecida en diciembre último) podía tener vaivenes como los que hemos tenido, y por eso la cláusula de revisión brinda tranquilidad al sector empresario y al trabajador”, afirmó al respecto.

Tonelli, por su parte, destacó que las paritarias que se cerraron en los últimos meses “tienen cláusula de revisión que van a tener efecto”.

De este modo, sostuvo el legislador de Cambiemos a la radio FM Con Vos, van a “tener los ajustes que correspondan para que los salarios no queden retrasados en cuanto a la inflación”.

Frente a un seguro descenso de la inflación –insisten desde el Ejecutivo para el cuarto trimestre del año-, los datos reales que surjan del INDEC compensen los acuerdos paritarios firmados y los que se convengan desde ahora hasta ese mes. “Si la inflación supera el porcentaje acordado en paritarias, se pagará la diferencia, como corresponde, por las cláusulas de revisión”, están seguros los voceros oficiales.

Los números del costo de vida en este primer semestre de 2018 no son los previstos para el Gobierno. De hecho, en los próximos días el INDEC anunciaría que la inflación de mayo habría sido del 2,2 por ciento, un poco menor de los previsto igual por consultoras privadas.

En ese sentido, la consultora Ecolatina proyectó una inflación del 2 ,3 % para mayo, merced a las variaciones registradas durante la primera quincena del mes en el Índice de Precios que realiza en base a datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

“La suba en el dólar experimentada en los últimos días comienza a sentirse en la llamada inflación core (que excluye a los precios regulados y con variaciones estacionales), con una suba proyectada para el mes de 2,3%”, advirtió la consultora a través de un comunicado de prensa.

En abril, ya se había elevado a 2,7 por ciento por la devaluación del peso frente al dólar.

Y este mes, ya viene sacudido por algunos aumentos, como en el transporte público y en la medicina prepagas, además de los combustibles que desde el sábado el litro de nafta sale un 5 por ciento más.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Claudio Loser, opinó que hacia finales de 2018 la inflación podría situarse en “entre un 15 y un 20%”.

PROVINCIAS

En las provincias también se espera una reacondicionamiento de los salarios de estatales por la firma de un 15 por ciento pero con una cláusula de revisión.

Por ejemplo, el m es pasado el gobierno de la provincia de Córdoba anunció ya que, con los haberes del mes de mayo, se activará el acuerdo de ‘cláusula gatillo’ en los salarios de los estatales, debido a que “la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año superó los porcentajes pautados” en la paritaria. La actualización salarial será retroactiva al mes de abril y alcanzará a los docentes, empleados públicos activos y jubilados. En tanto, fuentes gremiales precisaron que el porcentual aproximado de incremento es del 1,97 %.

Por otra parte, Triaca aseguró que en materia de reducción del déficit fiscal, el Gobierno transita ahora por un camino “menos gradual y más apresurado”. El titular de la cartera laboral insistió en que en 2018 se mantienen los objetivos centrales de cuidar el gasto público y priorizar el crecimiento de la economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla